Gualeyos por el Mundo
Querubín Rodríguez nos saluda desde Neuquén
Por medio del gualeyo Sergio Caffarena, que reside en Cipolletti, tomamos contacto con Querubín Rodríguez quien en el año 2001 se fue en busca de una nueva situación económica a Neuquén. Desde allí recuerda a su Gualeguay, a sus amigos, a sus referentes, a su vida deportiva que la continúa allá en el sur.
“Soy Néstor Querubín Rodríguez Caprile. Soy un viejo corredor, tengo 67 años. Vengo de una década hermosa para mí; en el Centro de Educación Física comencé mis primeros pasos como deportista, con profesores como Emilio Chiozza, “Maro” Solari, Arévalo, Viale, “Cebollla” Barrandeguy. Muchos buenos profesores pasaron por nuestras vidas o por mi vida, por lo menos, lo que agradezco. Incluso hasta lo tuve de profesor a Darío Caracciolo, quien fue el inicio mío en esto de “prenderme” en las carreras.
Trabajé muchos años en la fábrica de Galante Hermanos; después estuve muchos años en el estudio de Guido Solari también fui canillita cuando estaba la vieja Librería Otero. Comencé ahí, de donde tengo muchos amigos como Rubén Gallardo, los Vuotto.
Tuve una infancia feliz; tengo mi madre, Emma Caprile, ahí en Gualeguay, a quien voy a ver todos los años; también a mi hermano, Dardo Rodríguez.
Me vine en el 2000/2001, cuando fue la crisis famosa de De la Rúa y el helicóptero; lo hice por el tema laboral; no tenía muchas opciones de trabajo en Gualeguay. Apunté a venirme a Neuquén por la mera cuestión, no por mí porque a los 40 años yo ya estaba de vuelta, sino por la salida laboral de mis hijos.
Vengo de una historia deportiva, como mediocre deportista en todo lo que hice. Jugué al tenis, al tenis criollo, al básquet, al fútbol, natación, corrí; hice todos los deportes que puede haber. Fui mediocre, aunque encaré las actividades con mucha responsabilidad, con entrenamiento en todos los deportes; mucha natación porque como digo: “En Gualeguay, al que no sabe nadar se lo hecha del pueblo”. Gracias a Dios, me rodeé de buena gente.
Conseguí trabajo acá; trabajo en una empresa de seguridad. Después conseguí en Autocrédito. Ahora trabajo en una empresa que es mi sponsor, Mapaal Automotores, cuyo jefe lo conocí en una carrera North Face, en Chile; me contrató para que fuera su personal trainer. Lo preparo a él, personalmente, porque él va a correr a las grandes maratones del mundo como la de Boston, la de Chicago, la de Berlín, la de París, la de Londres, la de China. Tengo otros sponsors como Neuquén Agropecuaria, etc.
Enseño entrenamientos a distancia por teléfono o paso los trabajos de entrenamiento. En cuanto a mi vida deportiva, jugué en casi todos los clubes de Gualeguay: en Sportiva, en Central; terminé jugando en Centro Bancario, donde jugué al fútbol, al básquet; era del barrio. En todos los clubes en los que jugué, dejé muchos amigos, grandes personas de las cuales aprendí mucho. Tengo recuerdos de Sportiva, de Central, cuando jugué al fútbol.
Después comencé acá a dedicarme a las carreras de montaña. Primero me inicié con carreras de calle; luego pasé a las de montaña, porque acá es lo principal.
Tengo muchos referentes deportivos en Gualeguay que cada vez que voy me hacen notas o conocen mi trayectoria deportiva, como Jesús Ricardo Marinelli, Néstor Luján Verón, Carlos María Juárez… Tengo muchos amigos en las radios locales como Roberto Romani, Carlos María Juárez. Tengo un gran amigo en Cipolletti, Daniel Vico, el hijo del profesor Humberto P. Vico y otros referentes en la zona que dejan muy bien parada a Gualeguay”.
(Continuará)