Reconocieron el aporte de Astronomía Gualeguay a la divulgación científica
El Honorable Concejo Deliberante de Gualeguay recibió el pasado martes 16 de junio a los integrantes de Astronomía Gualeguay, un grupo que desde hace años trabaja en la difusión de la ciencia y la observación del cielo, llevando el nombre de la ciudad a distintos ámbitos nacionales e internacionales.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/06/aa_101.webp)
El viceintendente Efraín Martínez Epele, junto a los concejales Sebastián Schaumann y Mirta Sosa, recibió en el recinto a Diego Larrosa y Santiago González Engel, quienes representaron al equipo integrado además por Jeremías Karle y María Florencia Chevasco.
Durante el encuentro, los representantes de Astronomía Gualeguay compartieron con las autoridades los principales logros alcanzados a lo largo de años de trabajo ininterrumpido, las actividades abiertas que desarrollan para la comunidad y las acciones de divulgación científica que impulsan desde Gualeguay.
Un camino que comenzó en El Debate Pregón
La historia de este proyecto tiene un capítulo muy especial para nuestro medio. Hace varios años, Diego Larrosa comenzó a publicar de manera colaborativa artículos de astronomía en El Debate Pregón, acercando a los lectores temas científicos con un lenguaje claro y accesible.
Aquellas publicaciones fueron el punto de partida de un recorrido que, con el tiempo, le permitió establecer contacto con colegas y aficionados de distintas partes del mundo, ampliando su red de trabajo y consolidando un espacio dedicado a la investigación y la divulgación astronómica.
Con esfuerzo y constancia, el proyecto fue creciendo paso a paso hasta convertir a Astronomía Gualeguay en un referente local. Las tradicionales charlas abiertas, los encuentros nocturnos de observación con telescopios y las actividades educativas han despertado el interés de niños, jóvenes y adultos, acercando el universo a cientos de vecinos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/06/aa_102.webp)
Orgullo para Gualeguay
Desde El Debate Pregón nos llena de orgullo haber acompañado los primeros pasos de este camino y ver cómo aquel proyecto inicial continúa creciendo y trascendiendo fronteras.
El reconocimiento recibido en el Concejo Deliberante refleja el valor de una iniciativa que demuestra que, con pasión, dedicación y compromiso, es posible generar conocimiento y despertar vocaciones científicas desde el interior del país.
Astronomía Gualeguay continúa consolidándose como un ejemplo de trabajo colaborativo y de divulgación, llevando el nombre de la ciudad cada vez más lejos y demostrando que el cielo también puede convertirse en un punto de encuentro para toda la comunidad.