Nota Clara
Regionales CGT Entre Ríos, debatieron en Gualeguay
Hubo reunión en uno de los salones del Centro Unión Empleados de Comercio. Variados temas y posturas se escucharon. Desde ya que la situación económica-social se impuso en las posturas, como también fuertes críticas a las autoridades provinciales de Trabajo (el delegado local también fue el blanco). Por supuesto que hubo temario de las Regionales hacia adentro, y eso no trasciende. Estuvimos dialogando con la adjunta de la CGT local, Marina Irigoitía
¿Fue importante conseguir ser sede de Regionales?
-Sí. Antes que nada porque toda la conducción local es nueva y luego porque todas esperábamos el encuentro. El pasado miércoles 29 de mayo en el salón del CUEC, los representantes dela CGT Regional Gualeguayrealizamos el plenario de las sieteregionales de Entre Ríos.Recibimos a los compañeros de Colón, Concepción del Uruguay, Gualeguaychú, Paraná y nos reunimos para debatir la realidad por la que se encuentran atravesando las y los trabajadores de nuestra provincia.
¿Hay preocupación por temas o posicionamientos?
-La principal preocupación que nos convoca es la votación de la Ley Bases a nivel nacional, en donde el Gobernador de Entre Ríos ha tomado la decisión de que los legisladores de la provincia voten a favor de dicha ley, sin decirle al conjunto de los trabajadores del sector público y privado que va en desmedro de conquistas y una flexibilización que permite al sector empresarial la explotación de los trabajadores.
¿Tan así leen la Ley Bases, a esta altura de los tiempos?
-Definitivamente sí. Te digo más; semanas atrás realizamos una audiencia con el encargado de la Delegación de Trabajo de nuestra ciudad, quien nos manifestó que no existe determinación de llevar adelante controles y fiscalizaciones; por eso nos queda claro que en sintonía con la postura que ha tomado elgobernadorapoyando estaleyen la provincia, por intermedio de su ministro de Gobierno y Trabajo, han implementado el vaciamiento de la única herramienta con que cuenta el trabajador que son las Delegaciones de Trabajo, quitando todo mecanismo de regulación que aplican las mismas. Dejando librado a su suerte a cada trabajador y empleador, postura que se nos comunica desde la Seccional Gualeguay, situación que vemos con gran preocupación, ya que el estado estaría quitando su rol de policía e imparcialidad para que el sector más fuerte de la relación laboral funcione en pos de sus propios intereses.
-Otro de los puntos importantes, tratados en este plenario y puesto sobre la mesa, es la Salud Pública, en donde se observa el crecimiento de la demanda en atención, debido al desmejoramiento de los ingresos en la ciudadanía, sumada la quita de medicamentos y falta de personal profesional para cubrir el abanico de patologías. Por otro lado, si hablamos de las retenciones aplicadas a las obras sociales, especialmente a las sindicales, no dejándolas cumplir con su rol solidario, este conjunto de decisiones repercute directamente en la calidad de la salud de todos. Además, en la salud privada, vemos con total preocupación la sobrefacturación que se realiza en las órdenes por parte de los médicos locales, en aranceles que superan los montos fijados por la obra social, ni hablar de aquellos damnificados que ante la solicitud de una factura, que acredite el monto establecido y que le permita realizar el tramite correspondiente de reintegro en su obra social, se encuentra con un aumento más en dicha consulta por la emisión de factura, cuestiones que han sucedido históricamente en nuestra localidad y que con el conjunto de los trabajadores de otras ciudades coincidimos; pero que ante la situación económica y social que atraviesa hoy la gente, sumado a los aumentos en medicación, es que nos preocupa sobre manera la ausencia de control por parte del estado, quien tiene la responsabilidad de ser garante entre otras cosas de estos controles.
Volvamos al encuentro de las Regionales…
-La importancia de este Plenario de las Regionales de Entre Ríos y que convocáramos aquí en Gualeguay, era una acción urgente que se debía dar, porque estos encuentros nos permiten tratar temas inherentes a la situación de las y los trabajadores, además de ponernos en conocimiento de la realidad de otros sindicatos. Sabemos que son tiempos difíciles y es oportuno que estos encuentros se celebren, porque nos brindan herramientas como representantes de las diferentes organizaciones para concretar acciones, sobre todo en estos tiempos y poder poner sobre esta mesa la problemática que atraviesa nuestra provincia, ante las medidas de ajuste y decisiones que viene tomando el gobierno nacional, que afectan por supuesto a todo el movimiento obrero, tanto a estatales como privados.Fundamentalmente, por la baja de consumo que hay hoy por hoy en nuestro país, por el fuerte impacto en la economía no solo provincial; lo cual nos preocupa no sólo desde lo gremial, sumando, la recesión en muchas actividades, la pérdida de empleo, el aumento de trabajadores que pasan a la informalidad y las dificultades que se presentan ante estas medidas de ajuste realizadas.Puntualmente, de esta mesa de trabajo, este miércoles, se determinó y se dejó plasmado en un documento la solicitud de una audiencia con el señor gobernador de la Provincia, la cual se haría efectiva en la próxima convocatoria a realizarse la semana próxima en la ciudad de Colón.
¿Hicieron presencia por las acciones que realizan los trabajadores municipales?
-Por supuesto que los acompañamos y nos trasladamos a la sede del Sindicato Municipal de Gualeguay para solidarizarnos con los compañeros trabajadores, quienes debieron realizar una medida de fuerza, para que se les sea reconocido los porcentajes salariales que se les adeudan, debido a las constantes devaluaciones mensuales que sufren en sus ingresos, más la falta de entrega de ropa de trabajo, resaltando que los ingresos iniciales son inferiores al salario mínimo vital y móvil. Estas problemáticas se están viviendo en cada una de las localidades de la provincia como en tantas otras, con las particularidades de cada lugar, pero siempre con un denominador común,donde la variable de ajuste son los trabajadores. Es por ello que convocamos al sector obrero, asociaciones intermedias y ciudadanía a unir fuerzas y no cederla responsabilidad que tenemos todos de vivir en condiciones dignas, a las malas administraciones políticas, haciéndonos escuchar y exigiendo a quienes les toca gobernar que las decisiones que toma un gobierno no deben dañar al pueblo.