Balance más que positivo de la XVI Edición
“Se duplicó la población de Galarza” con el Encuentro de Batucadas
Por primera vez, el Encuentro Internacional de Baterías, Batucadas y Pasistas se realizó fuera de Gualeguay. La localidad vecina de General Galarza fue la anfitriona de la décimo sexta edición del evento, que se llevó a cabo los días 2 y 3 de mayo con una convocatoria multitudinaria y un saldo ampliamente positivo.
Ramiro Chevasco, uno de los organizadores del encuentro, dialogó con El Debate Pregón y expresó su entusiasmo por el éxito del evento: “Hubo más de 6.000 personas el viernes y más de 7.000 el sábado, duplicando la población de Galarza entre ritmistas, pasistas y público en general”, afirmó.
El festival no solo incluyó espectáculos de primer nivel con un jurado de lujo proveniente de distintas partes del país, Río de Janeiro y San Pablo, sino también talleres de formación en el Centro Cultural de Galarza dictados por figuras internacionales como Ana Perola y Marcio Dellawegah.
Chevasco destacó el compromiso del intendente de General Galarza, Fabián Menescardi, quien “nunca se movió del predio” durante las dos jornadas. Incluso durante un corte de luz de más de ocho horas ocurrido la noche del viernes, el evento continuó sin incidentes gracias al comportamiento ejemplar de los participantes. “No pasó absolutamente nada. Todo lo que se decía, el pánico que se sembró, quedó en la nada”, subrayó.
Uno de los momentos más emocionantes fue el reconocimiento al buen comportamiento del público. Se registraron pérdidas de objetos de valor, como celulares y una billetera con una suma importante de dinero, todos los cuales fueron devueltos. “Eso nos llena el corazón”, dijo Chevasco, emocionado.Además, agradeció profundamente el esfuerzo de vecinos, instituciones y comerciantes de Galarza, que trabajaron intensamente para recibir al evento. “La gente no paró de vender, de colaborar. El movimiento en los comercios fue enorme”, señaló. También hizo hincapié en el trabajo de limpieza posterior: “El predio quedó impecable. No se rompió ni faltó nada”.
Por último, celebró que la copa del encuentro se quedara en Gualeguay, gracias a la destacada actuación de la batería S6. Aunque reconoció la nostalgia por no haberlo hecho en su ciudad de origen, destacó la calidez del nuevo escenario: “Nos vamos felices y agradecidos. Lo que muchos prejuzgaron, se demostró que no era así”.
Con el éxito de esta edición, los organizadores ya comienzan a proyectar el XVII Encuentro, aunque, según Chevasco, “primero hay que cerrar este. Todavía queda mucho por hacer”.