Se vivieron tres noches de Corsos con distintas alternativas y mucha concurrencia
El fin de semana pasado se vivieron en el Corsódromo las 3 noches de Carnaval con la participación de las tres comparsas y situaciones climáticas que trajeron demoras y algunos inconvenientes a las comparsas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/corso2026_7.jpeg)
El sábado 14 abrió la noche “Si Si”, haciendo un corso “contramano” por temor a la lluvia que se anunciaba y llegar al final del trayecto a su galpón de carrozas. Dirigida por la profesora Gabriela Matteucci, con su tema “De boca en boca”, habla de leyendas y relatos populares que han quedado en la memoria colectiva. Muy alegre, con buen despliegue de los cuadros, con mucho color, música, alegría y excelente batucada. Su reina, Lucía Albornoz, se presenta con mucha simpatía y encanto ante el público.
“Sambá Verá”, del Club Barrio Norte, dirigida por Soraya Pagliariche, se ve muy amplia en cuanto a cuadros y pasistas. Buena actuación de Gastón Barroetaveña, “Servus”, personaje central omnipresente a lo largo del desfile. Muy buen show de la Reina, Pilar Otaegui, bella y simpática que sabe llegar al público con mucha gracia. La banda “Katombe” anima todo el desarrollo hasta que llega la batucada “Alto Kandombe” que se destaca en su actuación.
Cerró la noche. “K´rumbay”, comparsa del Club San Lorenzo, dirigida por Luis Alarcón, representando “Kyclos”, La leyenda de las cuatro estaciones. Presenta los cuadros de las estaciones muy bien definidos, y entre ellos el inframundo en el que la Reina, Giulina Cichero, con una lucha coreográfica, sortea los obstáculos para luego desplegar con gracia su baile y belleza ante los espectadores.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/corso2026_8.jpeg)
Nuevamente “Si Si” y “Sambá Verá” desplegaron las banderas y los paraguas alusivos.
Para el día domingo se anunciaron lluvias desde la madrugada, un obstáculo para todos, organizadores, comparsas, turistas, copoblanos. Las entradas y ubicaciones estaban en su mayoría vendidas. El jurado tenía que hacer sui última actuación.
El pronóstico se cumplió; una lluvia lenta se hizo presente durante todo el día, por cierto muy necesaria para aplacar la sequía. Cuando ya pensábamos que no se iba a realizar el corso, a las 20 horas cesó de llover e inmediatamente se anunció la realización del corso a partir de las 23,30 horas. Los empleados municipales desplegaron la tarea de secar sillas, palcos, tribuna y pista lo mejor que pudieron. La peor parte fue transitar por la calle Delfina Beracochea, hecha un barrial, sobre todo desde la mitad del corsódromo hacia el norte. Frente a la casa de “K´rumbay”, algún comedido desplegó cartones de cajas para facilitar la entrada por esa arteria. Poco duraron, ya que se convirtieron en un jabón, peor que el barro chirle. Esto habla a las claras de la urgencia de asfaltar esa calle, lugar por donde ingresan y egresan todos los integrantes. El corsódromo ya está; ahora, por favor, a trabajar sobre esa calle clave para esta fiesta.
La humedad del ambiente estuvo presente toda la noche mojando todo lo que estaba al aire libre, y se fue acrecentando con el paso de las horas.
Abrió la noche “Sambá Verá” que hizo una buena actuación. Aparte de los paraguas festivos, los integrantes y colaboradores encendieron bengalas cuyo humo se mezcló con la humedad y el ambiente, y por momentos dificultaba la respiración.
En segundo lugar se presentó “K´rumbay” que realizó una buena actuación, con mucha alegría y ritmo de la “Karumbanda” en su retorno y nueva formación, y su nueva batería “Redentor”, con muy buen ritmo.
Al poco tiempo de comenzar su desfile, las plumas de sus tocados y estructuras se mostraban algo caídas por la humedad que las afectaba. Sin duda que habrán tomado medidas para guardarlas con cuidado para que no traspasaran el color de una a otra.
Cerró la noche “Si Si” con mucha alegría en todos sus cuadros, destacándose con gracia y elegancia las figuras principales.
Ya a esa altura de la madrugada, la niebla era muy cerrada, la humedad afectaba todo y la comparsa se llevó la peor parte, por lo que al día siguiente, por suerte radiante, pusieron al sol plumas y vestuarios en su mayoría afectados.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/corso2026_9.jpeg)
Y así llegamos a la tercera noche del fin de semana propiamente de Carnaval. El clima ayudó, el corsódromo se vio con mucho público y se comenzó en dentro del horario anunciado.
Abrió la fiesta “K´rumbay”, siguió “Si Si” y cerró “Sambá Vera”. En cuanto a esta última, desplegó los paraguas y gran cantidad de bengalas de todos los colores en la pista y entre el público, lo cual provocó que se opacara la visión y el aire estuviera ahogante, peligroso para todos, no sólo por la respiración, sino porque se pueden encender trajes, quemarse integrantes y público.
Desde esta página llamamos a la reflexión para que el despliegue de alegría sea más sano y no conlleve peligro.
Así culminó el fin de semana de Carnaval, con diferentes alternativas, pero sin incidentes.
Faltan dos noches más, el sábado 21 y 28. En el último se dará a conocer el fallo de los jurados.