Se vivió la 4ª noche de corsos
Y se vivió la 4ª noche de los corsos de Gualeguay con mucha asistencia de público, pero sólo en sectores; pues, sobre todo al principio del recorrido, con tribunas semi vacías, como también en otros sectores hacia el final del mismo.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/corso2026.jpeg)
. La parte central generalmente está colmada, pero la presentación va más allá de esos lugares y eso incide en la recaudación, en la animación, en la venta en las cantinas y puestos de distintos artículos. Y aquí un planteo que sería interesante para una próxima edición: ¿no son muchas 10 noches? Tantas fechas que ocupan casi todo enero y todo febrero, ¿son beneficiosas en lo que hace al espectáculo que es el motivo principal de la convocatoria? ¿No estaría bueno una distancia más prolongada de las fiestas de fin de año? Disfrutar de un período de vacaciones con otros espectáculos en lugares tan bonitos que tiene Gualeguay como son las plazas, el parque y la costanera y a la vez darle más vida a los comercios de la ciudad, entre ellos comedores, ferias, carritos, sería una buena causa para repensar el tema para el año próximo. Pueden decir que Gualeguaychú comienza antes aún, entre el vitel toné, pan dulce y la sidra, pero tengamos en cuenta que la afluencia de turistas es mayor, tiene sostén como para soportar noches con muy poco público como lo vemos con asiduidad; la forma de trabajo de las comparsas de la vecina ciudad, que se nutrió de la idea de nuestra fiesta y la multiplicó, es una industria que trabaja todo el año por lo que el ingreso y egreso de dinero es mayor por la cantidad de firmas que mantienen semejante estructura artística cultural y a la vez algo divertida, según lo que uno quiera observar.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/corso2026_1.jpeg)
Siempre hablamos de los “años de oro de nuestro carnaval”, pero ¿recordamos que se extendían los días propios de la festividad y un fin de semana más? Asimismo el trabajo de muchos meses era intenso y muy creativo, pero no llegaban con las garrapiñadas en la boca. Sería interesante repensar y en próximas ediciones que sean 6 noches como máximo. Es cierto que esto puede perjudicar a quienes concesionan puestos y cantinas, al igual que la venta de la espuma, lo más divertido para la mayoría del público, pero sería importante evaluar.
La espuma, tan promocionada por las comparsas, es muchas veces la principal atracción de los concurrentes y poco o nada ven de las comparsas, aunque sí, la música que los anima a dejar blanco a todo el que se cruce aunque esa persona no juegue. Hay también mucha gente que no va porque no le gusta ese juego, pero educar al público ya sería muy difícil.
En otro orden de cosas: ¿qué esperamos de las comparsas? ¿Sólo diversión o nos fijamos en la temática, el trabajo detallado al máximo en los trajes, en las carrozas, en los espaldares, en las coreografías y su significado? ¿Hemos pensado en la tremenda inversión que lleva cada una de millones de pesos? Tienen empresas que los ayudan, pero no cubren la totalidad. Ayudan. Y mejor que no se rompa un cable, un sistema eléctrico, porque reponerlo tiene costos muy elevados y el monto pactado con las autoridades ya está cerrado.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/aaa_4.jpeg)
El sábado pasado, mucho público que no cumple con el horario de inicio, no pudo presenciar la primera comparsa, “Sambá Verá”; la hilera para el ingreso era muy numerosa, por lo que sería oportuno abrir otra entrada, que bien puede ser por la calle D. Beracochea, por dar una idea.
Y hablando de esa calle, es necesario y urgente que se asfalte para la próxima edición, porque los integrantes de las tres comparsas la utilizan tanto para ingresar (algunas), como para regresar a sus lugares, talleres, galpones. Es cierto que el costo para el gobierno puede ser muy alto, porque hay pocos frentistas, pero sería de gran beneficio para los artífices de esta multitudinaria fiesta que dejan todo, muchos por amor al arte.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/corso2026_2.jpeg)
Hemos creado un monstruo de fiesta, pero lo importante y difícil está en mantenerla, y quizá repensando detalles lograríamos, entre todos los actores que hacen a ella, que resulte de mayor beneficio para todo Gualeguay y su rico caudal artístico cultural y también comercial.
¡Ah, no nos olvidemos de lo cultural porque en mayor o menor medida en cuanto a la prolijidad de la expresión, todos los grupos lo tienen y no son difíciles de interpretar! -Graciela Saavedra