Todo listo para el Encuentro Entrerriano de Teatro: Gabriel Cosoy cuenta los detalles
El encuentro se desarrollará desde este viernes 21 hasta el domingo 23 de agosto y reunirá a 12 elencos de distintos puntos de la provincia. Habrá funciones, capacitaciones y propuestas para distintos públicos, con entrada libre y gratuita. Gabriel Cosoy, uno de los organizadores, destacó la importancia de que la ciudad vuelva a ser sede y repasó las particularidades de esta edición.
:format(webp):quality(60)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/08/gabriel_cosoy_1.webp)
Gualeguay y General Galarza se preparan para recibir desde este viernes una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro, que durante tres jornadas reunirá a artistas y grupos teatrales de distintos puntos de la provincia.
En diálogo con El Debate Pregón, Gabriel Cosoy, director, actor, dramaturgo y licenciado en Teatro, explicó que la organización se encuentra en la etapa final, ultimando detalles de logística para recibir a los 12 elencos seleccionados, equipos técnicos y artistas que participarán de la propuesta.
El encuentro es organizado conjuntamente por los municipios de Gualeguay y General Galarza y la Secretaría de Cultura de Entre Ríos. Además de las funciones, la programación contempla distintas capacitaciones y talleres destinados a artistas, trabajadores de la cultura y público interesado.
Una edición con dos sedes
Una de las particularidades de esta edición será la presencia de dos ciudades como sede, una experiencia que representa un desafío para la organización pero que también permitirá ampliar el alcance de la propuesta.
Cosoy explicó que el encuentro tuvo históricamente un carácter itinerante y que, luego de varias ediciones realizadas en Concepción del Uruguay y de la edición del año pasado en Paraná, este año Gualeguay y Galarza se ofrecieron para recibirlo.
“Este año son dos sedes. Si bien la distancia es muy pequeña entre una y otra, es todo un desafío en cuanto a la logística y el funcionamiento de la programación”, señaló.
En el caso de Gualeguay, Cosoy destacó además el valor de recuperar la ciudad como sede del encuentro, ya que, según recordó, el último antecedente se remontaría a fines de la década del 90.
:format(webp):quality(60)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/08/gabriel_cosoy.webp)
Doce elencos y una cartelera diversa
Para esta edición se recibieron más de 60 propuestas, que fueron evaluadas por un jurado integrado por Anaí González Grass, Analía Juan y Graciela Nestrapa, artistas con trayectoria en teatro, cine, docencia y festivales nacionales e internacionales.
La selección buscó garantizar la representación de las distintas regiones teatrales de la provincia y también incorporar propuestas de las ciudades sede.
Cosoy destacó que el resultado es una programación “muy diversa” y “heterogénea” en cuanto a géneros y estilos, con espectáculos destinados también a las infancias y las familias.
Todas las funciones serán con entrada libre y gratuita. Las localidades deberán retirarse una hora antes de cada función en la sala correspondiente, hasta agotar la capacidad.
Capacitaciones y formación
Además de los espectáculos, el encuentro contará con diferentes espacios de formación en ambas localidades.
En General Galarza habrá propuestas vinculadas con la gestión y el funcionamiento de salas independientes, a través de la Red Federal de Teatros, además de un taller de teatro comunitario, una modalidad que trabaja con vecinos y comunidades.
En Gualeguay se desarrollará una capacitación sobre actuación en cámara, a cargo de la jurado Analía Juan, y un taller de dramaturgia y escritura teatral brindado por Sheila Bona, en representación de Argentores. También habrá actividades de la Red Federal de Teatros.
Gualeguay y su tradición teatral
Cosoy también puso en valor la relación histórica de Gualeguay con la actividad cultural y teatral de la provincia.
“Gualeguay tiene un lugar destacado dentro de la geografía cultural de nuestra provincia”, sostuvo, y mencionó el crecimiento de las salas independientes, los festivales y la recuperación del Teatro Italia.
Además, destacó la tradición literaria de la ciudad y la presencia histórica del teatro independiente y estudiantil, incluso durante la última dictadura militar.
En ese sentido, consideró que la llegada del Encuentro Entrerriano de Teatro permite también recuperar y poner en valor esa tradición cultural.
La importancia del teatro independiente
Finalmente, Cosoy se refirió, a título personal, al presente del teatro independiente argentino. El director y dramaturgo, quien participó en la creación del Instituto Nacional del Teatro y en distintas experiencias de gestión cultural, destacó el carácter particular de este movimiento artístico.
“El teatro independiente argentino es único, es un objeto único creado en nuestro país y después difundido al resto de Latinoamérica y de Europa”, afirmó.
Cosoy manifestó además su preocupación por la situación actual del financiamiento de la cultura y por las dificultades que atraviesan organismos vinculados al sector.
En ese contexto, consideró que poder sostener una nueva edición del Encuentro Entrerriano de Teatro constituye un logro para los organizadores, los artistas y también para el público que podrá acceder gratuitamente a las distintas propuestas durante este fin de semana.