Tomás Saldaña
Tomás Saldaña, de vocación percusionista
“Aprendí un poco de piano y guitarra, pero siempre termino agarrando algún tambor”
Conversamos con Tomás Saldaña, percusionista, quien se ha dedicado a la música desde que era un niño, y sigue ese camino con mucho aprendizaje, éxitos, enseñanza, escenarios en nuestro país y en el exterior, sin olvidar su cuna, Gualeguay.
T.S.: -Me dedico a la Música desde muy chico, pero hace varios años que puedo vivir de este oficio que tanto me da, además de mi trabajo es algo que disfruto de hacer todo el tiempo.
T.S.: -Comencé tocando con tarros y cucharas imitando los tambores de las batucadas del barrio. Tipo 14 -15 años comencé a tocar la batería, y desde ahí siempre me dedique a la batería y la percu. En la facultad aprendí un poco de piano y guitarra, pero no diría que sé tocar, además siempre termino agarrando algún tambor. Quizás en algún momento del futuro le dedique tiempo al piano.
Sobre su formación, Tomás menciona: -Mi primeras clases fueron con Martín Lucero, después tomé clases con Juampi Francisconi. Y siempre que pude viaje a hacer cursos o estudiar con algún profe, lo hice. Después estudié en la U.N.R y en la EMPA música clásica y música popular y en la Escuela Provincial de Rosario percusión. En paralelo siempre participé de las batucadas, algo que amo profundamente y donde aprendí en sus comienzos con Ángel Paterson y Pitu Otegui e infinidad de amigos del tambor, algunos que hoy en día siguen tocando o incluso dirigiendo.
Más adelante, T. Saldaña se refiere a su experiencia en Buenos Aires:- Cuando vine a Bs. As. no tenía un peso, pero el objetivo bien claro, quería seguir estudiando y vivir de la música, haciendo música o algo relacionado. Así que laburé en subtes y colectivos tocando, también en cualquier espectáculo que surgía. Y un tiempo también trabaje de plomo, cargando equipos para que toquen otras bandas y laburé en cocina en un club de música. Si bien no tocaba ahí, podía ver y escuchar mucha música y tenía la posibilidad de estar en contacto con gente del ambiente. Sabía que se podía abrir una puerta en cualquier momento.
El presente: -Actualmente trabajo como sesionista de varios grupos. Me he especializado en tocar música brasilera, pero toco de todo, tanto en la batería, como en la percusión. El año pasado estuve de gira con “Ke Personajes”, por varias ciudades de Argentina y algunos otros países. Fue una hermosa experiencia. Actualmente toco en la escena más under de Bs. As., con grandes músicos.
Su trabajo en diferentes escenarios:-El trabajo de músico varía mucho, por ejemplo ahora estoy trabajando en River, tocando con los Borrachos del Tablón en los partidos locales. Y uno piensa que puede ser un ambiente hostil estar en las barras, y la verdad es que es un trabajo como cualquier otro, se cumple un horario, hay que estar presentable, saber las canciones y hay que dar un buen espectáculo. Si no cumplís te rajan. También me ha pasado de ir a trabajar a casamientos o eventos y llegar y que esté en el publico Coppola, De la Serna, o algún famoso, o de repente estar por salir a tocar y estar compartiendo con Abel Pintos o María Becerra.
Tomás Saldaña nos habla de su faz como docente: -La otra pata de mi trabajo es la docencia: tengo una Escuela de Percusión, se llama “Timbaty”. Comenzamos hace 2 años con un grupo de profes y es un proyecto que viene muy bien. En este momento tenemos talleres todos los días con diferentes propuestas para todo tipo de personas. Es decir, tenemos talleres para personas que son músicas o quieren dedicarse a eso y formarse, y talleres mas lúdicos para personas que quieren simplemente conectar con la música y tocar con otras personas que estén en la misma.
Luego comenta: -Hoy hace ya 8 años que vivo en Bs As y hace 2 que vivo de la música, y estoy muy contento de haber luchado por lo que creo. Me hace feliz levantarme día a día y saber que es el motor que me ayuda a transitar esta vida. Pero soy muy consciente de los tiempos que corren donde hay un vaciamiento de la cultura y un bombardeo de información de los medios que nos marea. Es por eso que apostamos a generar espacios de encuentros, donde las personas vienen a escuchar música o a ver cualquier expresión artística, pero también a pensar en voz alta, a encontrarse con otro y, al menos para mí, a tratar de que las cosas se sientan un poco mejor, al menos por un rato.
Este fin de semana en Gualeguay:
Tomás nos invita: -Este finde voy a estar tocando en Gualeguay con “Vai Pra La”, una roda de samba con la que toco acá en Bs. As.; hacemos samba raíz, temas clásicos de todos los tiempos.
El sábado tocamos en bar “Una más”, a las 22hs., y el domingo en la “Guarida de los Artistas”, a las 13.30hs. El show dura unas 3 horas y la banda está integrada por voces, vientos, percusión y cuerdas. ¡Los esperamos!
-----------------------------------------------------