Un lugar para recordar y admirar
El Museo- Sala del Carnaval, ubicado en la Estación del Ferrocarril, es un lugar para disfrutar y recordar, esto último sobre todo para los gualeyos que han vivido los corsos desde hace muchos años y otros más recientes, pero que forman parte de nuestra identidad. Es también un paseo turístico para que nuestros visitantes conozcan nuestra fiesta del verano en fotografías y trajes que se encuentran allí expuestos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/americo_detomasi_directos_municipal_de_cultura.jpg)
Sobre este lugar histórico y festivo, conversamos con Américo Detomasi, Director Municipal de Cultura
“El Museo Sala del Carnaval se creó hace un año aproximadamente. Es una Sala relativamente nueva, creada con el fin de contar la historia, las bases de nuestra fiesta mayor y destacando parte de cómo se vive en el presente.
En su interior podemos observar algunos bordados de años atrás que han pertenecido a espaldares o terminaciones de carrozas, tocados y trajes que gentilmente nos acercaron las tres comparsas K´rumbay, SI-SI y Samba Verá para que puedan ser exhibidas. Incluye una copa de premiación y maquetas que han servido de inspiración para la realización de carrozas. Así mismo, la Sala ofrece un archivo fotográfico exhibido en paneles con una selección de algunas figuras destacadas, significativas de las legendarias Macumba, Moharis, Marabá, entre otras comparsas. Completa la exhibición una serie de álbumes muestrario que fueron donados por el Fotógrafo André Baranoff (autor de todas las imágenes que se exhiben en la Sala).
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/s_6.jpg)
El material no está organizado por ediciones, pero de alguna manera sirve para tener un pantallazo de cómo era nuestro nuevo Carnaval en sus inicios, décadas 80-90 cuando los desfiles se realizaban en calle San Antonio, pasando por calle Martín Fierro y el Boulevard San Juan hasta terminar en el Corsódromo como lo conocemos últimamente.
Lo interesante de este muestrario fotográfico es descubrir e identificar las figuras icónicas que han marcado la historia de nuestro Corso y que sin dudas, son uno de los atractivos más interesantes que despliega esta Sala. Indudablemente será de gran interés para los gualeyos que visitan el museo como así también aquellos que guardan en su memoria esos años dorados. Sirve también para documentar a los turistas que no vivieron aquella época increíble.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/adorno_significativo_de_un_destaque.jpg)
Es importante destacar que para ingresar a la Sala del Carnaval es importante primero, ingresar al Museo del Ferrocarril para que nuestro personal les indique finalmente cómo acceder a la misma. Los horarios son: lunes a viernes de 8 a 12 y de 14 a 18hs. Jueves y viernes extendemos hasta las 20 hs. y sábados, domingos y feriados los 2 Museos (Ferrocarril y Sala del Carnaval) extienden su horario hasta las 22 hs! El objetivo de esta iniciativa es que el público que se acerca al Corsódromo pueda visitar y conocer un poco más acerca del tema.
Para finalizar, A. Detomasi comenta: -El personal a cargo de los museos me indica que hay gran cantidad de público ávido por descubrir este material que nos define sin lugar a dudas como uno de los Carnavales más representativos de nuestra Provincia. Seguramente haya mayor interés por los gualeyos, pero no tengo dudas que si estás visitando Gualeguay, querés conocer un poco más. Tenemos una Fiesta que debemos valorar, sostener y apoyar entre todos. La fiesta que noche a noche nos llena de alegría y emoción es algo único y característico de nuestro pueblo, nuestra marca distintiva respecto de otras ciudades.