Una farmacia como proyecto de vida y familiar: Josefina Diorio abrió su propio espacio en Gualeguay
Farmacéutica de formación y vocación hospitalaria, Josefina Diorio concretó el sueño de abrir su farmacia en una esquina de alto tránsito de la ciudad, acompañada por su hermano y el apoyo de su familia.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/farmacia_diorio.jpeg)
Después de años de estudio, trabajo y experiencia en el ámbito hospitalario, la farmacéutica Josefina Diorio dio un paso clave en su recorrido profesional: abrió su propia farmacia en Gualeguay, ubicada en la esquina de Güemes y Río Negro, un punto estratégico por la circulación permanente de vecinos y vecinas.
El proyecto es también un emprendimiento familiar. Josefina lleva adelante la farmacia junto a su hermano Juan Andrés, con el acompañamiento y apoyo de su madre, una presencia fundamental para que la iniciativa pudiera concretarse. “Siempre quise tener farmacia”, resume, al recordar un deseo que se fue afirmando con el paso del tiempo.
Aunque al comenzar su carrera universitaria su interés estaba puesto en otras áreas vinculadas a la bioquímica, el camino la llevó a la farmacia, disciplina en la que encontró una vocación que terminó de definirse durante sus años de trabajo en el Hospital Italiano, especialmente en el área de oncología. Más tarde continuó su formación y experiencia en el Sanatorio Mater Dei, ámbitos donde descubrió el valor de la atención farmacéutica y del vínculo directo con los pacientes.
Ese recorrido fue consolidando una decisión que, según cuenta, ya era clara incluso antes de recibirse: tener su propia farmacia. “Era mi sueño, aunque no pensé que se iba a dar ahora”, señala, en referencia a una oportunidad que llegó antes de lo imaginado, pero que encontró a la familia preparada para asumir el desafío.
Cerca del final, es oportuna contar una anécdota linda sobre el lugar elegido. Todas las mañanas, Josefina pasaba en bicicleta por la esquina de Güemes y Río Negro rumbo a su trabajo en el Hospital y se preguntaba en qué terminaría esa obra en construcción. Al mismo tiempo, Juani cuando se quedó sin trabajo, sin preguntarle nada a su hermana, llamó para saber de quién era ese local. Lo interesante es que la dueña, desde un primer momento, entre las opciones posibles, deseaba que alguien pusiera una farmacia ahí. La madre de Josefina también acompañó esa suma de voluntades y así llegamos a esta historia.
Datos a tener en cuenta
La farmacia ofrece medicamentos, preparados magistrales, suplementos dietarios, productos de perfumería y cosmética, además de insumos vinculados al cuidado de la salud. En esta época del año, también se prioriza la atención farmacéutica y el asesoramiento en productos para el cuidado de la piel y la protección solar.
El local atiende de lunes a viernes de 8 a 12.30 y de 17 a 21, y los sábados de 8 a 12.30. Además, se realizan envíos a domicilio, como parte de un servicio pensado para facilitar el acceso de la comunidad.