Liebre de Marzo
Una obra que interpela y divierte: “La rota madre que te parió” pasó por Liebre de Marzo
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/10/aa_47.jpeg)
Llegó un grupo teatral de Rosario con la dramaturgia y dirección de Gustavo Guirado, actor y pedagogo teatral, con vasta formación académica
Actuaron: Claudia Schujman, Natalia Alvarez Dean y Anahí Gonzalez Gras, experimentadas actrices. La temática de la obra, mostró a la Madre, una actriz en decadencia, de exitosa trayectoria previa; que venía a visitar a sus hijas después de pasar siete años sin verlas.
En la casa vivían Hilda, dedicada al cuidado de su hermana menor, Aida, que sufre una severa discapacidad y vive en una silla ortopédica; no puede hablar correctamente, Hilda la traduce para que la Madre pueda entenderla.
Entre memorias, reproches y caricias, la Madre y sus hijas pasan una jornada desopilante, en esa casa natal. Es una puesta dramática con algunos toques de comedia, abordando el laberinto de los vínculos y de los sentidos; son relaciones afectivas y sensoriales, entre mujeres que desatan sus fuerzas en una ceremonia familiar, carnal; se habla de los cuerpos rotos, fuera de ejes, desesperadamente luchadores; con un lenguaje corporal que comienza porque la palabra falla, los personajes viven sus conflictos.
Las actuaciones fueron descollantes con momentos memorables, que tuvimos la suerte de disfrutar gracias a LIEBRE. En esta obra el director es el dramaturgo, esto genera un plus, que es el de tener en cuenta hasta los mínimos detalles del planteo dramático.
El público asistió y egresó, como ocurre en estas puestas que conmocionan, a una tensión diferente a la de aquellas funciones en las que predominan las emociones positivas. Si tras de la función hubiera habido un debate organizado, seguramente hubiera sido riquísimo en la diversidad de apreciaciones sobre las interpretaciones del planteo, pero con unanimidad sobre la calidad de lo visto. Cacho Gandini