Retroexcavadora
Una retroexcavadora municipal lleva días sumergida en el arroyo Peralta
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/06/a_147.jpeg)
Lo que parecía un accidente menor terminó revelando una situación insólita y preocupante. Hace unos días, vecinos reportaron que una máquina se había caído al arroyo Peralta. Suponiendo que se trataba de un inconveniente ya resuelto, no se le dio mayor trascendencia. Sin embargo, el pasado jueves por la mañana, nuevos testimonios alertaron que el equipo seguía allí: sumergido y abandonado.
La maquinaria, estaría bajo la responsabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, se encuentra a unos 500 metros del río Gualeguay, en un sector crítico: más allá del basural a cielo abierto y de las piletas de decantación cloacal. El lugar no es cualquier punto del curso de agua.
Este lunes, finalmente, la Municipalidad comenzó con las tareas de rescate. Con dos retroexcavadoras ajenas al municipio, se trabaja en la construcción de un dique seco alrededor de la máquina, con el objetivo de drenar el agua mediante bombas. Una vez evacuada, se intentará ponerla en marcha para extraerla del barro.
La escena no deja de generar sorpresa y preocupación: por el tiempo que pasó desde el hecho sin respuestas visibles, por el valor del equipo, y por el riesgo ambiental al mantener maquinaria pesada sumergida en un cauce contaminado.
Desde este medio seguiremos de cerca el operativo de recuperación y cualquier comunicado oficial que pueda surgir respecto a responsabilidades y daños ocasionados.