Juntan firmas y esperan reunirse con las autoridades municipales
Vecinos del Pompeya rechazan el cierre de su Centro de Salud y exigen la continuidad
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/07/centro_de_salud_pompeya.jpeg)
La comunidad del barrio, junto a sectores aledaños, se moviliza y junta firmas contra la posibilidad de que la Municipalidad traslade la Secretaría de Prevención de las Adicciones al edificio. Reclaman que ambos servicios puedan convivir sin perder un espacio de atención con más de tres décadas de historia.
La Municipalidad de Gualeguay analiza trasladar la sede de la Secretaría de Prevención de las Adicciones y Convivencia Ciudadana (SEPACC) al edificio donde actualmente funciona el Centro de Salud Pompeya, bajo el argumento de que el Centro Integrador Comunitario (CIC) —ubicado a pocas cuadras— podría absorber la atención sanitaria de la zona.
La propuesta generó rechazo entre los vecinos, quienes sostienen que el cierre del centro afectaría gravemente el acceso a la salud de la comunidad, especialmente de los barrios Pompeya, 117 Viviendas y 210 Viviendas.
Compartimos el texto con el que han comenzado a juntar firmas.
A quien corresponda:
Vecinas y vecinos auto-convocados decimos: ¡No al cierre del Centro de Salud Pompeya! Este Centro de Salud atiende y responde a las necesidades básicas de salubridad de vecinas y vecinos de Barrio Pompeya, Barrio 117 Viviendas, Barrio 210 Viviendas y el alrededor, es decir, la zona oeste de la ciudad.
Hacemos uso de nuestros derechos de atención a la salud y este Centro lleva años de funcionamiento en el barrio. Además, el personal trabaja, conoce a los vecinos y sus necesidades. Sobran razones para no dejar que un espacio garantizado por nuestros mayores se pierda por intereses políticos o reacomodamientos institucionales.
Creemos que es muy necesaria la atención que ofrece SEPACC para la comunidad, apoyamos su existencia y propuestas; sin embargo, no creemos necesario cerrar o trasladar espacios en funcionamiento desde hace más de treinta años, que, a su vez, generan contención a gran parte de la población.
Queremos dejar en claro la negativa al cierre del Centro de Salud, sabiendo que ambos espacios pueden convivir sin el cierre de uno en pos del traslado de otro. La salud es un derecho a garantizar en continuidad, por eso pedimos una solución afín a las necesidades de la población presente en la zona.
Repetimos: ambos espacios de contención y salubridad son imprescindibles en Gualeguay, por eso solicitamos la continuidad del Centro de Salud Pompeya y el emplazamiento de la nueva sede de SEPACC como una doble posibilidad para la ciudadanía y no una elección.
Decimos: ¡No al cierre del Centro de Salud Pompeya!
Las personas abajo firmantes dejan constancia de su apoyo al Centro de Salud Pompeya y exigen su continuidad en el barrio.
Según pudo saber este medio, tienen previsto reunirse con autoridades municipales para que escuchen su planteo.