Le sustrajeron una suma de dinero millonaria
Violento asalto a una jubilada en el ingreso a su casa a plena luz del día
Una septuagenaria de nuestra ciudad fue víctima de un violento asalto este martes, en un hecho que comenzó con una serie de llamados sospechosos y terminó con un robo a mano armada en el ingreso de su propia casa, en la zona de Patagonia, entre Chacabuco y Primero de Mayo. Le sustrajeron una suma de dinero millonaria.
La jornada de la víctima, una mujer mayor que prefiere preservar su identidad, arrancó temprano con una seguidilla de llamadas a su línea fija. Fueron más de diez, sin tener en cuenta las que ella no advirtió. Solo atendió una de las primeras. Del otro lado de la línea, una voz masculina, desconocida, le advertía con tono urgente que debía cambiar sus dólares lo antes posible. Alegaba que en las próximas horas se implementaría un aumento del 38% en los cargos por extracción. Una clásica maniobra de engaño telefónico, pero camuflada con información falsa y alarmante.
Sin darle mayor importancia, la mujer continuó con sus actividades cotidianas: diligencias por distintos puntos de la ciudad, sin saber que ya estaba siendo vigilada. Al regresar a su casa, los llamados continuaban, siempre al teléfono fijo. Alarmada por la insistencia, y sospechando que algo extraño ocurría, por desasosiego, ella toma el dinero de sus ahorros y, en una bolsa, los deposita debajo del asiento del acompañante de su automóvil. La estrategia era evitar el robo si desconocidos ingresaban a su casa a robarle. Seguidamente, se dirigió a una entidad bancaria local a primera hora de la tarde para consultar sobre el hipotético impuesto. Allí, tras comentar lo sucedido, le advirtieron que podía tratarse de un intento de estafa. El consejo fue claro: estar atenta y extremar precauciones.
Minutos después, al llegar a su domicilio y estacionar su auto en la cochera, en momentos en que ella se disponía a retirar el dinero que estaba debajo del asiento de al lado, un joven —de unos 20 años— se abalanzó sobre su vehículo. Golpeó con violencia el vidrio de la puerta y, a punta de amenazas de muerte, le exigió que entregara el dinero, que suponía que la señora había retirado del banco.
La mujer forcejeó con el atacante, incluso, en un momento, sintió en su cuerpo la punta de un arma, posiblemente un revólver. Gritó, resistió como pudo, pero el ladrón logró apoderarse del efectivo. En cuestión de segundos, corrió unos metros hasta donde lo esperaba un cómplice a bordo de una motocicleta en la intersección de Patagonia y Primero de Mayo. Ella luego lo corre al delincuente, alertando del robo y pidiendo auxilio a los vecinos, pero los malhechores huyeron raudamente por Patagonia y viran por Rocamora para darse a la fuga hacia el Este de la ciudad..
Según cámaras de videos particulares del vecindario, se pudo divisar durante la mañana a dos hombres en moto circulando por la zona, incluso en los lugares a los que la jubilada había ido a hacer trámites. Todo apunta a una posible marcación previa y seguimiento. La modalidad ya no es nueva: el “cuento del tío” se mezcla con la inteligencia previa y el asalto directo.
El asalto ocurrió alrededor de las 14 horas. La Policía trabaja en la identificación de los autores, revisando cámaras de seguridad del barrio y del centro, donde también se habría detectado el paso de los sospechosos. Mientras tanto, la víctima intenta reponerse del impacto emocional.