Instalan nuevas luminarias sobre Ruta 12 en acceso sur a la ciudad
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/instalan_nuevas_luminarias_sobre_ruta_12_en_acceso_sur_a_la_ciudad.jpg)
Mediante un convenio entre Enersa y la Dirección Nacional de Vialidad, se inició hace algunas semanas la instalación de luminarias led en los cruces de rutas nacionales y provinciales de Entre Ríos para mejorar la seguridad vial. En nuestra zona, la tarea se realiza sobre Ruta Nacional Nº 12, entre el cruce con Ruta Provincial Nº 16 y nuestra ciudad.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/instalan_nuevas_luminarias_sobre_ruta_12_en_acceso_sur_a_la_ciudad_1.jpg)
El gobierno de Entre Ríos, a través de ENERSA, firmó, en 2022, un convenio con la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) mediante el cual la distribuidora eléctrica estatal prestará el servicio de mantenimiento de los sistemas de iluminación en los cruces de las rutas nacionales con las provinciales en todo el territorio entrerriano, a través de nuevas obras con la incorporación de tecnología LED.
Las obras del proyecto comprenden la instalación de 582 luminarias LED de 220 W y 223 de 180 W, montadas sobre columnas metálicas de entre 11 y 12 m, fundadas en base de hormigón. La alimentación de dichas luminarias se realizará con tendido de cables subterráneos en los cruces preexistentes. En caso de obstrucciones o cruces sobre estructuras hídricas, se realizarán nuevos cruces con materiales de alta tecnología para garantizar la prestación del servicio. El monto de inversión total es de 945.119.235,90, pesos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2023/10/instalan_nuevas_luminarias_sobre_ruta_12_en_acceso_sur_a_la_ciudad_2.jpg)
El presidente de Enersa, Ramiro Caminos explicó que “se trata de un convenio interadministrativo entre la Dirección Nacional de Vialidad y ENERSA por el servicio y mantenimiento de cruces de rutas nacionales con rutas provinciales”.
La medida “forma parte de una política pública impulsada por nuestro gobernador Gustavo Bordet que se preocupa y se ocupa de la seguridad de todos los entrerrianos. En este caso, gracias a un sistema que mejorará considerablemente estos cruces con el aporte de sistemas de iluminación más confiables y eficientes”, agregó Caminos.
Los cruces en los que se instalarán los nuevos sistemas de iluminación son:
RN 12 y RP 6 (La Paz).
RN 127 y RP 6 (Sauce de Luna).
RN 12 y RP 39 (Rosario del Tala).
Acceso Norte y RN 12 (Colonia Avellaneda).
RN 12 y RN 127 (El Pingo).
RN 127 y RP 2 (Los Conquistadores).
RN 12 y RP 16 (Gualeguay) y Anexo (Aliviadores).
RN 130 y RP 20 (Villaguay).
RN 130 y RP 23 (Villa Elisa).
RN 12 y RN 18 (San Benito).