En el Complejo Educativo
Participaron 90 alumnos en las olimpíadas de matemática “Ñandú”
El pasado jueves, en el Complejo Educativo “H. y S. Salas de Berisso”, se llevó a cabo la fase interescolar de las olimpíadas de matemática “Ñandú”, que organiza la coordinación departamental de esa área. Participaron 90 alumnos de quinto y sexto grado de nivel primario y primer año de secundario.
Entrevistamos in situ a la coordinadora, Liliana Etala, que comentó: “Están participando 90 chicos de la zona, Gualeguay y este año se incorporó la escuela Genoveva Gómez, de Carbó. Están participando alumnos de quinto y sexto de primaria y primer año de secundaria. Lo hacen niños de las escuelas Nº 1 “Juan José Castelli”, Nº 3 “Marcos Sastre”, Nº 69 “Constancio C. Vigil”, Normal, Rocamora, Colegio San José, Roberto Beracochea, Comercio y la ya mencionada “Genoveva Gómez”.
Etala mencionó que “el año pasado, luego de la pandemia, empezamos a retomar esta actividad y este año 90 es una gran cantidad de participantes. Este año realizamos tres encuentros en la Biblioteca Popular para padres, entrenadores, para informarse sobre las olimpíadas, cómo se participaba. Y también se hicieron otros encuentros para los alumnos que quisieran sumarse para interiorizarse sobre la actividad, los problemas”.
La coordinadora señaló que las “Ñandú” luego “continúa con instancia zonal, que también se realizará en Gualeguay. Para aprobar esta fase es necesario aprobar mínimamente dos de los tres problemas que se exponen. Y quienes aprueben la instancia zonal clasifican a la provincial, que este año se realiza en Cerrito. Y la etapa Regional se llevará adelante en Gualeguaychú para participar para clasificar al certamen nacional”.
Etapa, por otra parte, precisó que el intercolegial de las olimpíadas de matemáticas OMA, “se realizará el jueves 18 de mayo y también lo llevaremos a cabo en el Complejo Educativo, institución a la que agradecemos, por cierto, que nos abra sus puertas y nos permita realizar estas actividades. Este año el provincial de OMA se realiza en La Paz y los nacionales últimamente se han desarrollado en La Falda, Córdoba”.
La coordinadora también expresó: “el agradecimiento a los docentes y a los padres que se animaron a preparar a sus hijos para las olimpíadas y el compromiso que las escuelas han asumido para participar. Es positivo que se animen a hacerlo porque esto es un aprendizaje. No necesitamos que los alumnos aprueben, ni resuelvan todos los problemas. La idea es intentar, buscar una solución al problema que se les presenta”.
“Es un mito creer que la matemática es una materia difícil porque cuando los chicos ven que pueden resolver los problemas se dan cuenta que en realidad es fácil, o por lo menos es manejable. Tratamos de que ellos encuentren un camino para resolver el problema”, resaltó Etala.