Ricardo Martínez, árbitro de fútbol y árbitro profesional de boxeo
Entrevistamos a unos de los árbitros de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguay, Ricardo “Calandria” Martínez. El protagonista de la nota también se desempeña como árbitro profesional de boxeo.
Martínez nos cuenta sobre su pasión por la tarea de impartir justica en el juego y alienta a que se formen nuevos valores en la disciplina, ya que, por cierto, es escasa la cantidad de magistrados.
¿Es difícil ser árbitro de fútbol?
El primer paso es estar en la escuela y aprender el reglamento, que es lo fundamental y después en la cancha se va obteniendo experiencia a través de los partidos. Además, cuentan con el acompañamiento nuestro, donde aportamos la nuestra experiencia y, poco a poco, los vamos guiando.
Todos somos árbitros desde fuera de la cancha, pero entrando en el campo de juego es un poco más difícil. Aunque no sé si difícil, sino que hay muchos que no se animan a ser árbitros. No se quiere asumir el compromiso de dirigir, pero es una linda actividad.
¿Cómo es el funcionamiento de la escuela de árbitros?
Están en formación unos cuatro árbitros en la escuela que dirige el señor (Claudio) Almirón. También se han sumado algunas mujeres debido a que el fútbol femenino viene creciendo y se necesita sumar gente en el arbitraje. Todo es cuestión de acercarse por la sede de la Liga y realizar las consultas pertinentes.
¿Tiene pensado continuar algunos años más en el arbitraje?
La juventud la tenemos dentro. Todo depende de las ganas que uno, de entrenarse, de todo eso y siempre vamos a estar haciéndolo. Tengo 58 años y quiero seguir hasta los 100.