Derrumbe del 26% en lo que va del año
Se desploman las ventas minoristas y cierran 16.000 kioscos en el país
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/kiosco_cierre.webp)
La crisis vuelve a sentirse con un impacto devastador en el sector comercial. En el último año, la alarmante cifra de 16.000 kioscos se han visto obligados a cerrar sus puertas, mientras que las ventas minoristas pymes han sufrido una caída del 5,8% en el último mes, acumulando un derrumbe del 26,2% en el primer cuatrimestre del año.
La situación de los kioscos es particularmente crítica. Según la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA), la drástica caída en el consumo, sumada a los exorbitantes aumentos en los alquileres y servicios, ha creado un cóctel insostenible para miles de comerciantes. Muchos de ellos, además de perder su fuente de ingresos, enfrentan la angustia de no poder reinsertarse en el mercado laboral.
Este panorama se ve agravado por la disminución general del poder adquisitivo. El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que, con la excepción del rubro de textil e indumentaria, todos los demás sectores del comercio minorista experimentaron caídas en sus ventas. Los más afectados fueron perfumería (-23,8%), ferretería (-18,4%) y alimentos y bebidas (-13,5%).
La combinación de la pérdida de empleos, la licuación de los ingresos y la retracción del consumo dibuja un escenario sombrío para el comercio de cercanía, que históricamente ha sido un pilar fundamental de la economía barrial y el autoempleo en el país.