A tres años del caso Reverdito, Casación otorga libertad condicional a Conrado Gonzáles
La Cámara de Casación Penal de Concordia resolvió conceder la libertad condicional a Héctor Conrado Gonzáles, condenado por el homicidio preterintencional de Alexander Reverdito, ocurrido en Larroque durante la madrugada del 1° de enero de 2023. La decisión llega a menos de un año de que completara la pena de prisión efectiva en la Unidad Penal Nº 9 “El Potrero”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2023/01/reverdito.jpg)
El fallo —firmado por el presidente de la Cámara Darío Perroud y las vocales María Giorgio y Evangelina Bruzzo— hizo lugar al planteo de la defensa oficial, a cargo de Matías Lonardi, y revocó parcialmente la sentencia del juez Mauricio Derudi, que en diciembre de 2024 había ordenado el cumplimiento efectivo de los tres años de prisión.
Según la resolución, la buena conducta de Gonzáles durante el proceso y el cumplimiento de la prisión preventiva domiciliaria fueron determinantes para otorgar el beneficio.
Un crimen que marcó a Larroque
Alexander Reverdito, de 20 años y oriundo de Talitas, regresaba en bicicleta hacia la casa de su hermana luego de haber salido a un boliche en Larroque. En el camino se cruzó con Gonzáles, quien caminaba con su pareja. Tras una discusión mínima, el agresor lo golpeó en el rostro, provocando su caída, y continuó golpeándolo en el suelo.
Reverdito padecía hemofilia, condición que agravó el cuadro tras el derrame cerebral que sufrió por los golpes. Murió el 2 de enero de 2023 en el Hospital Centenario de Gualeguaychú.
El juicio y la condena
En noviembre de 2024, un jurado popular en Gualeguaychú declaró a Gonzáles culpable de homicidio preterintencional, descartando el pedido de la fiscalía de homicidio simple con dolo eventual.
- Fiscalía: pidió pena de 8 a 25 años.
- Querella (Alfeo Gette y Rubén Virué): solicitó 5 años de reclusión.
- Defensa: planteó 3 años con cumplimiento condicional.
Finalmente, el juez Derudi dispuso 3 años de prisión efectiva, pena que estaba siendo cumplida en la UP9 hasta la decisión de Casación.
Con esta resolución, Gonzáles queda en libertad condicional, mientras continúa vigente la condena impuesta por el jurado.Fuente:R2820