Cuatro muertes en Ruta 39: inicia el juicio contra el exfuncionario Juan Ruiz Orrico
Este miércoles 18 de febrero, desde las 9 de la mañana, se inicia en Concepción del Uruguay el juicio oral contra Juan Ruiz Orrico, ex presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos, acusado por la muerte de cuatro trabajadores en un siniestro vial ocurrido en junio de 2024 sobre la Ruta Provincial 39.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/04/ruiz_orrico_juicio.webp)
El hecho ocurrió el 20 de junio de 2024, a la altura del kilómetro 123, en el tramo comprendido entre las localidades de Caseros y Herrera, en el departamento Uruguay. Cinco días después del choque, el entonces funcionario fue apartado de su cargo.
La acusación
Ruiz Orrico está imputado por homicidio culposo agravado, debido al nivel de alcoholemia detectado y a la cantidad de víctimas fatales. La pena prevista para este delito va de dos a cinco años de prisión.
De acuerdo con la investigación judicial, el acusado conducía un Volkswagen Passat oficial con 1,59 gramos de alcohol en sangre y a una velocidad estimada de 150 kilómetros por hora, cuando impactó contra un Chevrolet Corsa en el que viajaban cuatro trabajadores del frigorífico Fadel de Pronunciamiento.
Las víctimas fueron identificadas como:
- Leonardo Almada (33)
- Axel Rossi (23)
- Lucas Izaguirre (26)
- Brian Izaguirre (32)
Todos fallecieron en el lugar del siniestro.
Propuesta de resarcimiento rechazada
En las semanas previas al inicio del debate, el exfuncionario presentó una propuesta económica de 150 millones de pesos como reparación del daño moral para las familias. El ofrecimiento fue rechazado por los familiares, quienes interpretaron la iniciativa como una estrategia defensiva destinada a ser considerada como atenuante en una eventual condena.
Desarrollo del juicio
Las audiencias se realizarán en la sala del Tribunal de Juicio y Apelaciones y continuarán los días 19, 20, 23, 24, 25, 26 y 27 de febrero, siempre desde las 9.
El tribunal estará presidido por el vocal Darío Crespo.
El Ministerio Público Fiscal será representado por el fiscal Eduardo Santo, mientras que la querella particular estará a cargo del abogado Mario Arcusin. La defensa del imputado será ejercida por Leopoldo Lambruschini, Félix Pérez y Leandro Monje.
Según informó el Poder Judicial, los alegatos de apertura y clausura serán transmitidos en vivo mediante el canal oficial de YouTube del Servicio de Información del Superior Tribunal de Justicia. El ingreso del público a la sala estará habilitado entre las 8 y las 8.50, sujeto a la capacidad disponible.