El gobierno de Entre Ríos lanzó un programa para que empleados públicos y jubilados refinancien sus deudas al 60% de tasa anual
El programa fue anunciado este lunes por el ministro de Hacienda, Fabián Boleas, y se implementará a través del Banco de Entre Ríos. Ofrece hasta 60 cuotas, dos meses de gracia y no tiene costo fiscal para la provincia. Está destinado también a trabajadores privados.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2024/07/creditos.jpg)
El Gobierno de Entre Ríos presentó este lunes el Programa de Desendeudamiento y Unificación de Pasivos, una iniciativa diseñada junto al Banco de Entre Ríos para aliviar la carga financiera de trabajadores estatales activos, jubilados provinciales y también empleados del sector privado, mediante la refinanciación de deudas con tasas más bajas y plazos más extensos.
El anuncio fue realizado en conferencia de prensa por el ministro de Hacienda, Fabián Boleas, quien indicó que el programa "estará vigente en los próximos días" y que no tiene costo fiscal para la provincia.
Las condiciones del programa
Para explicar el alcance de la medida, Boleas puso un ejemplo concreto: "Supongamos que el año pasado tomé un crédito a una tasa del 130%. Este programa va a permitir poder refinanciar esa deuda con una tasa que rondará el 60%, lo que permite bajar a la mitad la tasa de interés que hoy estoy pagando".
La iniciativa ofrece una tasa fija del 60% TNA, la posibilidad de pagar hasta en 60 cuotas y un período de gracia de dos meses sin pago. Está destinada a cancelar o refinanciar deudas que los usuarios tienen con entidades bancarias, financieras y mutuales.
El contexto que motivó la medida
El programa surge en respuesta a una situación que el propio diario Uno Entre Ríos había documentado semanas atrás: trabajadores formales con empleo estable en el Estado que terminan solicitando su propia quiebra, en un contexto donde el salario dejó de ser garantía de subsistencia y, en muchos casos, no alcanza para sostener el pago de deudas básicas.
Según el ministro, el objetivo es que el dinero que hoy se destina al pago de cuotas con tasas elevadas quede liberado para el consumo: "Claramente eso genera un alivio en el valor de las cuotas que pagan los empleados por mes y por supuesto que ese dinero que se libera vuelve al consumo, revitalizando o mejorando la performance de la economía local".