Boleta única
Entre Ríos presentó la Boleta Única de Papel para las elecciones legislativas
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/aa_8.webp)
La Justicia Electoral de Entre Ríos dio a conocer este martes el modelo de Boleta Única de Papel (BUP) que se utilizará en las elecciones legislativas nacionales del próximo 26 de octubre, donde la provincia renovará cinco bancas en la Cámara de Diputados y tres en el Senado.
La nueva modalidad reemplaza a la histórica “boleta sábana” y propone un mecanismo más sencillo: cada elector deberá marcar con una cruz el casillero del partido y del cargo que desee votar. En caso de optar por el voto en blanco, simplemente se deja el casillero vacío.
El orden de las listas
El sorteo realizado la semana pasada definió la ubicación de las siete fuerzas que competirán. De izquierda a derecha estarán:
- Movimiento al Socialismo (Nuevo MÁS)
- Frente de Izquierda
- Unión Popular
- Ahora 503 (ex Ahora La Patria)
- Entrerrianos Unidos (Partido Socialista)
- Fuerza Entre Ríos (PJ)
- Alianza La Libertad Avanza (LLA-PRO-UCR)
Candidaturas al Senado y Diputados
- Alianza La Libertad Avanza (LLA-PRO-UCR): Joaquín Benegas Lynch y Romina Almeida para el Senado. En Diputados, Andrés Laumann, Alicia Fregonese, Darío Schneider y Marina Petroff.
- Fuerza Entre Ríos (PJ): Adán Bahl y Adriana Meza Torres al Senado; Guillermo Michel y Marianela Marclay a Diputados.
- Ahora 503 (ex Ahora La Patria): Carolina Gaillard y Javier Schnitman al Senado; Paola Rubattino y Federico Olano a Diputados.
- MST-Nueva Izquierda: Sofía Cáceres Sforza y Pablo Amarillo al Senado; Nadia Burgos y Facundo Scattone a Diputados.
- Entrerrianos Unidos (Partido Socialista): Héctor Maya y Fernanda Sanzberro al Senado; Gustavo Guzmán, Sofía Gan y Santiago Haddad a Diputados.
- Unión Popular: Emilio Martínez Garbino e Isabel Sola al Senado; Silvio Farach y Gladys Cabrera a Diputados.
- Movimiento al Socialismo (Nuevo MÁS): Juan Cruz Ross y Cynthia Acevedo al Senado; Nahuel Leis Pou y Michelle Bergamaschi Altamirano a Diputados.
Con este esquema, los entrerrianos tendrán en sus manos una boleta más clara y directa, que busca simplificar la elección y garantizar mayor transparencia en el proceso electoral.