Granja Tres Arroyos cerró su planta en Concepción del Uruguay y pone en riesgo 950 empleos
La mayor avícola del país cerró por tiempo indeterminado la planta La China, alegando conflictos gremiales. Los trabajadores denuncian meses de salarios en cuotas, deudas de quincenas enteras y una crisis financiera que la empresa arrastra desde 2023.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2024/12/granja_tres_arroyos.webp)
La crisis de Granja Tres Arroyos, la mayor avícola del país, sumó un capítulo decisivo con el cierre por tiempo indeterminado de la planta La China, ubicada en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, donde peligran alrededor de 950 puestos de trabajo. La empresa comunicó el cierre y atribuyó la medida a conflictos gremiales que, según su posición, paralizaron operaciones, afectaron la previsibilidad y quebraron la cadena de producción.
La faena diaria cayó de 700.000 a 200.000 pollos. Según datos a los que accedió Infobae, la empresa adeuda a sus trabajadores el 70% de la segunda quincena de abril y la totalidad de la primera quincena de mayo.
La versión de los trabajadores
La situación llegó a un punto crítico cuando las quincenas comenzaron a pagarse primero en dos cuotas, luego en cinco y finalmente en 10 veces y con incumplimientos permanentes en los cronogramas acordados. "Se pactaba una fecha de pago y cuando llegaba el día la plata no aparecía", contó un trabajador.
"Nos pagan las quincenas en cuotas y cada vez peor. Empezaron en dos pagos, después tres, cinco y ahora ni siquiera cumplen", relató uno de los empleados con décadas de antigüedad en la firma.
La cronología de la crisis
En enero de 2026, el Gobierno de Entre Ríos debió intervenir formalmente para sellar un acuerdo básico de previsibilidad operativa. En marzo y abril, la empresa rompió de forma unilateral los consensos y comenzó a abonar los salarios en cuotas. A fines de abril, la patronal presentó una propuesta para recortar la semana laboral a cuatro días. En mayo, cesó por completo las operaciones de forma indeterminada.
La postura de la empresa
Granja Tres Arroyos sostuvo que atraviesa un escenario "complejo" para la industria avícola nacional y atribuyó el cierre a conflictos sindicales que calificó como "inflexibles y desproporcionados", con paros, trabajo a desgano y situaciones de violencia y bloqueo por parte de dirigentes gremiales.
La crisis financiera de la compañía viene desde 2023, fuertemente golpeada por el cierre de mercados de exportación por la gripe aviar. Granja Tres Arroyos acumula cheques rechazados por $29.333.390.645 correspondientes a 1.813 documentos impagos.
La respuesta oficial y sindical
El intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, calificó el escenario como "dramático". La Secretaría de Trabajo de Entre Ríos convocó a una audiencia urgente en Paraná para intentar forzar una instancia de diálogo que permita la reapertura de la planta y garantice la continuidad de los puestos laborales.