Justicia
Gualeguaychú y Paraná concentran la mayoría de los prófugos entrerrianos
/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/09/aa_13.webp)
Un relevamiento de registros judiciales reveló que en Entre Ríos hay actualmente 40 personas prófugas de la Justicia, algunas desde hace más de una década, con causas que van desde robos calificados hasta narcotráfico.
Los juzgados de Ejecución de Penas y Federales de Paraná y Gualeguaychú concentran la mayor cantidad de evadidos, con 20 y 11 casos respectivamente. El resto de las jurisdicciones, como Concepción del Uruguay, también suman prófugos, en su mayoría vinculados a causas por estupefacientes.
La única mujer en la lista
Entre los nombres figura Patricia Fabiana Cabral, condenada en 2014 a diez años y medio de prisión por el asesinato de Carolina Britez, en Federación. Se fugó en febrero de 2021, tras una salida de la cárcel, y desde entonces es buscada por el Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú.
Nacionales y extranjeros
En el listado hay personas de nacionalidad chilena, uruguaya, brasileña y paraguaya, todas vinculadas al narcotráfico. Sin embargo, la falta de equipos especializados de búsqueda y la ausencia de un sistema unificado a nivel nacional dificultan la tarea de localización.
Evadidos históricos
Tres casos llaman especialmente la atención por el tiempo transcurrido desde la fuga:
- Fabián Ariel Martínez: prófugo desde marzo de 2013, requerido en Gualeguaychú por robo agravado y portación de armas.
- César Antonio Silva: en fuga desde julio de 2013, buscado en Paraná por robo con armas.
- Norberto Salvador Sosa: evadido desde agosto de 2013, acusado de transporte de estupefacientes.
El caso Martínez: de preso de alto perfil a prófugo
Apodado “El Ángel”, Fabián Martínez había sido detenido en 2009 por un doble crimen vinculado al robo de medicamentos oncológicos y VIH en Buenos Aires, con conexiones al triple crimen de General Rodríguez.
En 2013, mientras cumplía condena en la cárcel de Gualeguaychú, obtuvo un permiso para visitar a su abuela enferma en Buenos Aires y aprovechó para escapar. Desde entonces, permanece en fuga.
Una deuda pendiente
Actualmente, en Entre Ríos no existen comisiones específicas de búsqueda de prófugos ni un listado provincial público. A nivel nacional, el Registro Nacional de Reincidencia solo publica cuatro entrerrianos evadidos con fotografías, todos requeridos por juzgados de Gualeguaychú.
La dispersión de casos y la burocracia en los sistemas de búsqueda exponen las dificultades del Estado para dar con prófugos que, en algunos casos, llevan más de diez años esquivando a la Justicia. Fuente:analisisdigital.com