Morchio, la carta de Frigerio para apuntalar a Milei en Diputados
El diputado nacional Francisco Morchio aparece como una pieza clave en el tablero político que articula el gobernador Rogelio Frigerio, decidido a evitar que el kirchnerismo vuelva a erigirse como primera minoría en la Cámara de Diputados de la Nación y dispuesto, llegado el caso, a ayudar al presidente Javier Milei
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/m.webp)
“No va a ser Entre Ríos quien le regale la primera minoría a los K”, repiten en el entorno del gobernador, donde evalúan la posibilidad de aportar uno o más legisladores a La Libertad Avanza para consolidar el control de la Cámara Baja. En ese escenario, Morchio —actual integrante del bloque Encuentro Federal— podría incluso “hacer el sacrificio” político de compartir bancada con la diputada Lilia Lemoine.
El contexto no es menor. A pesar de haber ganado las elecciones intermedias en alianza con Milei, Frigerio vio reducir su poder de fuego en el Congreso: perdió representación en el Senado y retuvo solo dos de los tres diputados que Juntos por Entre Ríos ponía en juego. Hoy, el espacio contará con tres diputados: Alicia Fregonese (PRO), Darío Schneider (UCR) y Morchio (PRO), con mandato hasta 2027.
Morchio es, además, el legislador más cercano a Frigerio. En lugar de sumarse al bloque PRO, optó por Encuentro Federal, un espacio multicolor con presencia de gobernadores de Provincias Unidas. Según trascendió, recibió un ofrecimiento para incorporarse a LLA, fuerza que crece por el pase de diputados del PRO y por las fugas del bloque peronista, hoy Fuerza Patria.
La ecuación podría resolverse por otro carril: muchos dan por hecho que el gobernador Raúl Jalil romperá con el peronismo para sumarse a un armado federal junto a mandatarios de Salta, Misiones y Tucumán. Si ese quiebre se concreta, Fuerza Patria perdería cuatro bancas y quedaría detrás de La Libertad Avanza, volviendo innecesaria la maniobra de auxilio desde Entre Ríos.
De darse ese escenario, Morchio continuaría en Encuentro Federal, donde siempre manifestó sentirse cómodo, mientras Frigerio mantendría su estrategia de equilibrio: Fregonese en el PRO y Schneider en la UCR. Un “huevo en cada canasta”, pero con Morchio como comodín listo para jugar cuando el gobernador lo disponga
Fuente: Página Política