Diego Larrosa De Zan
Un cohete propulsor chino cae en una aldea
No es novedad que un cohete chino caiga en una zona poblada; China ya ha tenido problemas en otros lanzamientos. En esta ocasión se trata de un propulsor de un cohete (imagen) que llevó al espacio un satélite para estudiar los rayos gammas. Los estallidos de rayos gamma generalmente ocurren después de la explosión de estrellas enormes (más de 20 veces más grandes que el Sol) o de la fusión de estrellas compactas.
El para qué de la misión
El satélite de 930 kilogramos despegó “con éxito” alrededor de las 15H00 (07H00 GMT) a bordo de un cohete chino Long March 2-C desde una base espacial en Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país, dijo la Administración Nacional del Espacio de China. Esta misión es una colaboración franco-chino porque también participa Francia. Desarrollado por ingenieros de ambos países, el Monitor de Objetos Variables Espaciales (SVOM) lleva cuatro instrumentos (dos franceses y dos chinos) que buscarán estallidos de rayos gamma, cuya luz ha viajado miles de millones de años luz para llegar a la Tierra. Las explosiones más distantes identificadas hasta la fecha se produjeron apenas 630 millones de años después del Big Bang, cuando el universo estaba en su infancia.
El peligro que China no puede solucionar del todo
El cohete propulsor de este vehículo de lanzamiento “Long March 2C” impactó el domingo 23 de junio en una aldea China, después del lanzamiento del telescopio de rayos X SVOM desde el centro de lanzamiento de satélites Xichang en la ciudad de Zeyuan. Lamentablemente esto sucede con bastante regularidad debido a que China no utiliza los mismos procedimientos de seguridad que utilizan los Estados Unidos y otros países, que generalmente colocan sus sitios de lanzamiento cerca del océano. El propulsor contenía combustible hipergólico altamente tóxico que se sabe que causa cáncer y que probablemente se extendió por áreas de la aldea después del impacto. Hasta el momento no hay víctimas ni daños materiales.
En un video que publiqué en la cuenta Astronomía Gualeguay, se puede observar como las personas que vieron venir el propulsor cayendo descontroladamente salen corriendo para salvaguardarse. Esperemos que China solucione pronto este tipo de eventos fortuitos porque si en algún momento se lamentan vidas humanas, la historia espacial China será muy diferente.
Y para finalizar, le adelanto que la sonda espacial china, Chang ‘e 6 ha dejado caer las muestras, recolectadas en el lado “oculto” de la Luna, en la Tierra. Es cuestión de algunos días o semanas para saber qué es lo que revelarán.
Diego Larrosa De Zan
Divulgador Científico (col. IASC/NASA)