Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
Una información necesaria…5ª Entrega
El estrés no siempre es malo, el desafío es saber cómo aprovecharlo; esta oración va a resultar contradictoria a nuestro conocimiento, y es lo que puede ocurrir con nuevas investigaciones; el resultado de las investigaciones relevantes, permiten escribir las nuevas teorías.
La respuesta al estrés ayuda a llevar oxígeno al cerebro y liberar hormonas que movilizan energía. Lo novedoso en su posible abordaje: reevaluar cómo se percibe el estrés, puede tener un impacto positivo en la salud mental, el bienestar general y el éxito en las tareas, según un estudio de psicólogos de la Universidad de Rochester. El estrés tiene mala reputación y la pregunta sobre cómo puede convertirse en algo positivo, es tan adecuada como natural. Surge ante la incertidumbre de lo nuevo, de lo inusual, o situaciones de alta presión. Por ejemplo, quienes se preparan para su primera entrevista de trabajo pueden percibir su corazón acelerado y palmas de las manos sudorosas como señales de que están nerviosos, cuando de hecho, la respuesta al estrés está ayudando a llevar oxígeno al cerebro y liberar hormonas que movilizan energía.
Para prosperar en la vida actual y superar las amenazas, deben encontrar una forma de aceptar y superar las demandas estresantes. La reevaluación del estrés no tiene como objetivo eliminarlo o amortiguarlo. Tampoco fomenta la relajación, sino que se centra en cambiar el tipo de respuesta: si creemos que tenemos suficientes recursos para abordar las demandas, nuestro cuerpo responderá al desafío, el estrés se deja de percibir como amenaza. Quienes habían reevaluado el estrés exhibían niveles más bajos de ansiedad.
Algunas recomendaciones para padres: Ansiedad y el estrés no son ajenas a la infancia, estos estados habían empeorado en pandemia. Para que los niños crezcan, aprendan y tengan éxito, deberán participar y asumir tareas difíciles. El objetivo no debe ser ayudar a los niños a obtener la nota más alta, sino superar los límites de sus conocimientos y habilidades. Enfocar el estrés como un escalón más hacia el progreso: Normalizar las experiencias de estrés y superar los obstáculos, puede ayudar a los niños a comprender que pueden hacer cosas difíciles. Reducir el estrés eliminando obstáculos, como eliminar exámenes o facilitar el trabajo del curso, puede incluso obstaculizar su progreso. Hoy es llamativa la labilidad de la mayoría de los jóvenes, que frente al primer obstáculo huyen; esto se observa en la esfera laboral, frente a la primera adversidad, por ejemplo, ante un llamado de atención común, no vuelven al trabajo. En la esfera afectiva de pareja, frente al primer desacuerdo surge la separación como única opción. Es necesario el acompañamiento para el desarrollo de la capacidad de lucha frente a la cotidianeidad; es el acompañamiento y la contención, como tratamiento cuando es necesario, la ayuda para descubrir las fortalezas existentes, todavía no reconocidas.
Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“La educación es una forma de apostar por la igualdad”
Anónimo