Las provincias con más tasas: alerta por la presión fiscal que golpea a empresas y comercios
Un reciente informe volvió a ubicar a la Argentina en un incómodo primer lugar: es el país con mayor presión fiscal sobre el sector formal entre 30 naciones analizadas por la OCDE. Pero el dato más inquietante aparece al observar la carga impositiva local: la superposición entre impuestos provinciales y tasas municipales se ha convertido en una pesada mochila para empresas, comercios e industrias.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2022/09/iva_impuesto_en_servicios.jpg)
De acuerdo al análisis realizado por Focus Market, en base a datos de la Unión Industrial Argentina (UIA), se contabilizan 85 tasas municipales vigentes en el país. Muchas de ellas no solo carecen de contraprestación, sino que además replican impuestos ya existentes a nivel provincial, especialmente Ingresos Brutos.
Un problema estructural: la doble imposición
El informe señala que el 35% de las tasas municipales generan doble imposición con el impuesto a los Ingresos Brutos. La más representativa es la tradicional tasa de Seguridad e Higiene, que se calcula del mismo modo que el tributo provincial: sobre los ingresos del contribuyente.
Esto convierte a la Argentina en un caso único en la región, donde los gobiernos locales han adoptado tasas que funcionan como verdaderos impuestos.
Las empresas, atrapadas en una maraña tributaria
Según el estudio, los industriales —en su mayoría pymes— pagan en promedio 7,4 tasas municipales.
El desglose indica:
- En cada municipio se abonan, en promedio, 1,4 tasas.
- En más de 30 municipios se tributan dos o más tasas adicionales.
- En el 81% de los casos no existe contraprestación de servicios.
- En el 51% no se guarda proporcionalidad entre el servicio brindado y el monto cobrado.
Entre Ríos, entre las provincias más afectadas
Las provincias con mayor cantidad de tasas municipales por empresa son: Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Misiones, Jujuy, Catamarca, Córdoba, Santa Fe y Corrientes.
En territorio entrerriano, donde la actividad industrial y comercial tiene fuerte impacto en los municipios medianos y chicos, esta presión fiscal se vuelve especialmente sensible.
La tasa de combustibles, un ejemplo de expansión constante
Una de las tasas que más se extendió es la aplicada a los combustibles.
En el Gran Buenos Aires la cobran 20 municipios, pero fuera del AMBA se replica en al menos 89 localidades, entre ellas:
Junín, Chivilcoy, Castelli, Marcos Paz, General Rodríguez, Luján, San Vicente, Rojas, Salto, Bragado, Alberti, Carmen de Areco, Ramallo, General San Martín, Pinamar, Mar del Plata, Campana, además de otras ciudades costeras y rurales.-Fuente N.A.