Las rutas 12 y 14 dejan atrás el efectivo: cómo se pagarán los peajes desde ahora
Desde esta semana, el cobro de peajes en las rutas nacionales 12 y 14 se realiza exclusivamente mediante medios electrónicos, quedando definitivamente eliminado el uso de dinero en efectivo en todas las estaciones de esos corredores viales estratégicos para la región.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/peajeselectronicos.webp)
En una primera etapa, el único sistema habilitado es TelePASE, en todas sus modalidades. Este medio contará además con un beneficio del 50% de descuento en relación con el resto de los sistemas electrónicos que se incorporarán más adelante.
Según se informó oficialmente, durante la segunda quincena de enero se sumarán nuevos medios de pago. A partir de entonces, los usuarios podrán abonar el peaje mediante tarjetas de crédito y débito, códigos QR, billeteras virtuales y pagos sin contacto (NFC) a través de teléfonos celulares.
Estos sistemas estarán disponibles en tótems de cobro que se instalarán en las vías, claramente señalizadas como Pago Electrónico.
Valores y actualización
El importe del peaje será equivalente al último valor vigente en abril de 2025, con una adecuación aplicada según la evolución del índice de inflación.
Qué implica el nuevo sistema
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el periodista especializado en tránsito Jota Leonetti explicó que se trata de una experiencia inédita en el país:
“Es la primera autopista con este sistema, en el que se puede pagar directamente con tarjeta de crédito, con el teléfono, con una billetera virtual o a través de un QR”.
Además, destacó que este esquema abre la puerta a beneficios adicionales para los usuarios:
“Como sucede en la Ciudad de Buenos Aires, las empresas podrán comenzar a ofrecer cashback o reintegros por el uso de determinados medios de pago”.
Nueva concesión y obras
Desde este lunes, la empresa Autovías Construcciones y Servicios, bajo la denominación Autovía del Mercosur, asumió la concesión de las rutas 12 y 14, consideradas claves para la conectividad nacional e internacional.
La Ruta Nacional 12 conecta la provincia de Buenos Aires —desde Zárate— con la región mesopotámica y Brasil, mientras que la Ruta Nacional 14 vincula Entre Ríos con el norte de Misiones, además de Brasil y Uruguay, siendo de alto tránsito para vecinos de ciudades como Gualeguay y todo el sur entrerriano.
Por otra parte, el plan inicial de obras y mantenimiento comenzó el 6 de enero e incluye trabajos prioritarios de bacheo intensivo, recuperación de banquinas, corte de pasto y limpieza general de la traza.