Dr. Bernardo “Cacho” Gandini
“A las palabras se las lleva el viento…” “Los cambios en las decisiones de vida postpandemia…” 7ª Entrega
La pandemia fue un punto de inflexión en los cambios a muchos modos de vida, las reflexiones llevaron a modificar muchas pautas culturales, de conductas, de comportamientos y de modos de vida; lo que, a veces, se alcanza después de un tiempo en la meditación o mindfulnes, con este acontecimiento se logró más rápido, vivir en el presente; por añadidura, se acepta disfrutar más y gastar todo lo que tengan.
Guillermo Oliveto, licenciado en Administración de Empresas de la UBA, analista de conductas humanas, Investigador de hábitos, patrones de comportamientos de consumo, en su libro: “Humanidad ampliada”, menciona algunos conceptos interesantes. La aceleración de la transformación digital y su impacto en nuestro comportamiento; casi la mitad de los habitantes del planeta tiene todo el día un teléfono celular en sus manos y las redes ocupan cada vez más tiempo de sus vidas; ningún país del mundo tiene más habitantes que Facebook (2.900 millones), YouTube (2.560 millones), ni WhatsApp (2.000 millones); Instagram supera por poco a China e India (tiene 1.500 millones de usuarios activos) y TikTok, que se sumó en 2016, ya tiene 1.000 millones de usuarios o tiktokers. La pandemia de Covid-19 dejó una aceleración aún mayor del fenómeno de las redes; para sobrevivir hicimos lo mismo que nuestros ancestros: nos guarecimos en la caverna, pero ahora en una caverna digital. Cuando los locales reabrieron, la gente se abarrotó para comprar; la pandemia mostró la fragilidad del sistema y de los seres humanos, lo que fue debido a la hiper-conectividad del mundo. Esto no dejó dudas que era en todos los países, gracias a la comunicación actual; la convivencia durante dos años con el temor a la muerte, llevó a mayor consumo como una revancha y las ansias de vivir; el leimotiv actual es el presente sin pensar en el futuro (“carpe diem”) y esta postura le es favorable al consumo. También hay una sensación de enojo y se expresa con llamados de atención y necesidad de ponerse en evidencia, como los ataque a las obras de arte de museos europeos. Ciertos filósofos aconsejan una mentalidad ampliada y una esperanza realista.
La forma de trabajo actual, presencial y virtual o híbrido, se va acomodando al objetivo supremo de disfrutar de la vida; los empleos más vanguardistas tienen 3 días de presencialidad y dos de trabajo virtual en los hogares; se asiste a la telemedicina cada vez más frecuente; de hecho, personalmente puedo continuar atendiendo a mis pacientes de Córdoba, otras provincias y países limítrofes, mediante video-conferencias; en ellas se logra el ambiente y el clima del consultorio, la resistencia inicial desaparece con el aprendizaje al uso; la psicoterapia se realiza, en muchos casos, en forma on-line.
“El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez, con más inteligencia” Henry Ford