1810-2025
7 de junio: Día del Periodista
Hace 215 años comenzó a circular el primer órgano de prensa de las ideas patrióticas: La Gaceta de Buenos Ayres. Esta publicación que se sostuvo durante veintiún años fue impulsada por Mariano Moreno, pero también participaron de la redacción Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Manuel Alberti, Pedro Agrelo y Bernardo de Monteagudo, entre otras figuras de la época.
De aquel primer número compartimos el famoso pasaje:
El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir los delitos.
¿Por qué se han ocultado a las provincias sus medidas relativas a solidar su unión, bajo el nuevo sistema? ¿Por qué se les ha de tener ignorantes de las noticias prósperas o adversas que manifiesten el sucesivo estado de la Península? ¿Por qué se ha de envolver la administración de la Junta en un caos impenetrable a todos los que no tuvieron parte en su formación?
Como puede verse, algunos temas nunca pasan de moda. La información pública como un derecho de la población es algo que se dice fácil, pero que cuesta a la hora de llevarlo a la práctica.
Existen funcionarios en Gualeguay que deciden cuándo tienen ganas de hablar y cuándo no. Les gustan las entrevistas a la hora de anunciar una buena noticia, pero en el momento en el que los problemas se presentan cuesta que contesten el teléfono. Claro que no es algo que suceda sólo en este Gobierno. En más de cien años de historia, nuestro diario ha visto pasar gestiones de todo tipo. En general, las y los funcionarios lo que quieren es que el medio replique comunicados y gacetillas oficiales. Cuando eso no pasa, y nos hacemos preguntas, o compartimos el malestar de vecinas y vecinos por un tema, suelen mencionarnos veladamente en sus discursos en tono de reproche.
En esta fecha tan especial, debemos decir que el periodismo, ya sea en forma escrita, radial, audiovisual o digital, es un oficio que va a perdurar. Mal que les pese a los que quieren actuar sin consecuencias. Desde El Debate Pregón reivindicamos ese vínculo tan delicado que media entre el poder y la comunidad. Siempre con respeto, dando lugar a la diversidad de opiniones y de ideologías, pero con un compromiso inquebrantable con nuestra comunidad. Somos un diario de Gualeguay, hecho con noticias y entrevistas ancladas en nuestro territorio y con la esperanza de contribuir a una sociedad justa, equitativa y democrática.