Policiales
Accidentes graves, incendios y violencia de género
El Jefe Departamental de Policía, Crio. Mayor Jorge Sosa, dialogó con Debate Pregón sobre los hechos ocurridos durante el fin de semana.
En primer lugar, detalló: “Este fin de semana hemos tenido una variedad de actividades, pero hay una que sobresalió que fue un accidente de tránsito. El sábado, alrededor de las 21 horas, en el boulevard Vasallo o ruta a Puerto Ruiz, por causas que se trata de establecer, colisionaron dos motos que circulaban en el mismo sentido y lamentablemente por la velocidad que llevaban y por lo que se veía a simple vista, se tocan y se produce el vuelco de los dos y casi en forma inmediata uno de los ocupantes de una de las motos, que es un joven de 16 años, pierde en forma prácticamente instantánea uno de sus brazos y le provoca una fractura en una de las piernas y en el resto del cuerpo, en tanto que el otro joven de 17 años sufrió fractura del fémur de la pierna izquierda. La rodilla está prácticamente molida, tiene además fracturas en el tobillo también de esa pierna, está muy complicada esa pierna aparte también de su estado de salud”.
“Ambos están graves, si bien están estables, no deja de ser grave la situación por los golpes que tienen en la parte craneal también. Se encuentran hospitalizados y a la espera de alguna mejora para poder trasladarlos a algún centro asistencial más complejo”, continuó.
Y agregó: “Estamos tratando de juntar elementos para establecer qué es lo que sucedió allí. Las primeras hipótesis se calcula que estaban corriendo alguna carrera o picada, estamos tratando de ver algunos posibles testigos para aportar a la causa que la lleva a cabo la fiscalía en turno y tratar de resolver que sucedió allí”.
“En el peritaje se estableció que una de las motos, la que manejaba el chico 16 años, era robada. Tenía pedido de secuestro de hace un par de años acá en la ciudad de Gualeguay por el robo”, comentó.
En tanto, mencionó: “Denuncias por picadas prácticamente no he escuchado, sí quejas de vecinos por el ruido porque se agrupan muchas motos, el escape libre, explosiones y después maniobras indebidas, pero no teníamos este tipo de situaciones que fueran dos simplemente corriendo carreras o como dicen posibles testigos que incluso iban acostados arriba de la moto, de esas situaciones no la tenemos, sí sabemos que van al parque, que es el lugar de mayor afluencia de chicos que andan en moto y que suelen utilizarlo para hacer maniobras indebidas por lo general cuando hay mucha gente, entonces nosotros tratamos de prever eso, se dan prácticamente los fines de semana, más que nada allí plantamos operativos y es en esos lugares donde más se retienen motos y autos con alcoholemia positiva. Este fin de semana se retuvieron 14 motos, todas por falta de documentación y o casco, y dos autos por alcoholemia positiva, pero nosotros sabemos que los lugares de mayor circulación de motos son en la zona céntrica en la madrugada de sábado y domingo a la salida de los boliches bailables y la zona de la costanera o parque Quintana en los mismos horarios, y por la tarde de sábado y de domingo, entonces ponemos un poco de mayor presencia policial allí como para controlar esa situación”.
En otro hecho, relató: “Hubo un detenido por violencia de género. En la madrugada del día sábado llama al 911 una señora que daba cuenta de un episodio de violencia de género con su pareja. Asiste el personal policial al lugar y ven al hombre retirándose del domicilio y lo demoran. Se entrevistan con la señora que manifiesta haber sido víctima de una agresión física y verbal. Consultada la Fiscalía este hombre de 30 años quedó detenido”.
Por otra parte, dio cuenta de otro hecho sucedido en la Unidad Penal: “Hubo una intervención del personal de Toxicología en la Unidad Penal, que esto es prácticamente diario, que cuando hay visitas de detenidos intentan pasarle algún estupefaciente. En este caso era una bolsita con 20 gramos de marihuana en hojas. En ese caso, simplemente se identifican a las personas que intentan pasar el material”.
Ya sobre el final, expresó: “También hubo un accidente en la ruta con el vuelco de un auto. El domingo cerca del mediodía un vehículo que transitaba de Buenos Aires hacia el interior de la provincia, iba en dirección de Gualeguay a Victoria y a pocos kilómetros sobre la Ruta 11, por causa que se tratan de establecer, el auto mordió la banquina y en una maniobra de la señora que manejaba provocó el vuelco del vehículo. Iban tres chicos menores de edad, pero por suerte no pasó nada más que uno raspones. Todos iban con el cinturón de seguridad”.
“El domingo a la madrugada se tomó conocimiento de un incendio en una vivienda. Al llegar el personal policial el inquilino dijo que vio salir humo y salió, que salían llamas de un termo tanque que está en la parte exterior sobre la cochera y que habría sido lo que provocó el incendio. Participaron tres dotaciones de bomberos. La vivienda prácticamente se incendió toda, agarró la zona del garaje, se le incendió una moto 110 que no quedó nada y una camioneta Chevrolet Tracker muy nueva propiedad del inquilino también. Participaron Bomberos Zapadores de la localidad de Tala, que es donde hay un perito ya que nosotros hoy no tenemos perito. Lo más importante es que se descarta que haya sido intencional. Están tratando de ver si fue producto de un cortocircuito o el calentamiento de algún electrodoméstico”, finalizó.