AGMER pide convocatoria a paritaria “para empezar las clases sin medidas de fuerza”
La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), a través de su secretario general, Abel Antivero, volvió a exigir la apertura de la mesa paritaria con el gobierno provincial como condición para garantizar el comienzo del ciclo lectivo 2026 sin medidas de fuerza.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/09/agmer_gualeguay.jpeg)
Así lo manifestó en declaraciones al programa A Quien Corresponda en Radio Plaza 94.7.Antivero formuló un fuerte cuestionamiento a la falta de diálogo con las autoridades provinciales y se refirió a la situación salarial de los docentes.
En ese sentido expresó: “Nuestra intención es salir del índice de pobreza, apuntar a cubrir la canasta básica, empezar a reconstruir el salario y eso es un proceso que no se cumple en un solo acuerdo paritario, y esto implica que nos sentemos a planificar. No vemos la vocación en ese sentido por parte del gobierno, por lo tanto, ni siquiera hay un canal de diálogo”.El dirigente sindical también criticó un informe recientemente difundido por la organización Argentinos por la Educación, señalándolo como una entidad con posturas alejadas de las del gremio. Antivero dijo que ese informe busca “instalar en la opinión pública” ideas que, a su juicio, son funcionales al gobierno y no reflejan la realidad del sistema educativo.
En cuanto al arranque del ciclo lectivo, el titular de AGMER aseguró que existe la voluntad de iniciar el dictado de clases en forma “positiva”, pero condicionó ese objetivo a la llamada formal a paritarias.
“La expectativa es iniciar de manera positiva, tenemos esa intención, pero estamos a la espera de que el gobierno nos convoque para poder discutir salarios y poder empezar a negociar para que el 2 de marzo […] los chicos estén en las escuelas, sin llegar a concretar medidas de fuerza”, advirtió. Antivero también subrayó que, hasta el 30 de enero, no se había producido ninguna convocatoria oficial del gobierno provincial. “Hay una responsabilidad, hay un solo responsable que es el gobierno provincial que hoy, siendo 30 de enero, todavía no nos ha convocado”, sostuvo.
En el tramo de su discurso dedicado a la situación docente en la provincia, el gremialista describió dificultades sociales y económicas que atraviesan los trabajadores de la educación, incluyendo casos en que docentes recurren a otros oficios para “poder llegar a fin de mes”. Además, advirtió sobre la inexistencia de un canal de diálogo efectivo con funcionarios provinciales sobre temas salariales, a pesar de declaraciones oficiales en sentido contrario.