Gandini
En el Inst. Leloir, el Dr. Bernardo Gandini presentó su libro
“Recuerdos universitarios… Un médico y docente… a veces marginal
El pasado martes, en el salón del Complejo H. y S.S. de Berisso, organizado por el Instituto del Profesorado “Luis F. Leloir”, y ante una importante concurrencia, presentó su libro el Dr. Bernardo “Cacho” Gandini” el que lleva por título “Recuerdos universitarios… Un médico y docente a… veces “Marginal”.
El Debate Pregón conversó con el Dr. Gandini, colaborador de nuestra Hoja, y nos dijo lo siguiente: “En realidad, cuando uno escribe es porque tiene ganas de compartir algunas cosas. Esto me ocurrió en un momento especial de mi vida y empecé a escribir este libro que fue presentado en el año 2013 en la Feria del Libro de Córdoba. Y, en Gualeguay, me abrió las puertas de la Biblioteca Luisina Viviani. Fue un año con un julio inhóspito, con lo cual la concurrencia fue mue escasa. Después, conversando con Julieta Reynoso, me dijo que al Instituto Leloir le interesaba presentarlo.
Más adelante expresó: -La línea de escritura podría resumirse en tres ejes. Uno es el Gualeguay que yo conocí en la adolescencia, mientras vivía acá, hasta el año 1966. La segunda línea es mi trayectoria universitaria en Córdoba desde estudiante a profesor. La tercera línea son algunas anécdotas de cómo los estudiantes y las familias viven el examen final, que es bastante estigmatizante, y a muchos les genera la necesidad hasta de tratamiento en salud mental; por lo cual, esto me llevó, a partir de esas vivencias, hacer un análisis reflexivo y agregarle lo que, a partir de las neurociencias y la neurodidáctica, se nos propone como el trabajo de alfabetización emocional para que los docentes tengamos más empatía y los alumnos sean capaces de construir resiliencias para afrontar las adversidades.
En cuanto a esta presentación, el Dr. Gandini dijo: -Es abierta a todo el público, pero especialmente, están presentes los alumnos del Instituto y algunos amigos que han tenido la deferencia de venir a acompañarme. Especialmente, agradezco a toda la sociedad de Gualeguay por la posibilidad de insertarme en este medio y también agradezco profundamente a la licenciada Nora Ferrando, secretaria de Cultura, quien me ha dado un gran apoyo en esta etapa. Y, obviamente, a El Debate - Pregón, porque me ha permitido desde hace tres años, semanalmente, hacer crónicas que me han valido para que, cuando llegué, la gente me reconocía por ellas. El próximo libro que estoy elaborando tiene que ver con la etapa del colegio secundario y la vida, después.
En cuanto a la lectura en general, manifestó: -El tema de los libros hoy para los autores es una gran frustración porque llega un momento que no los leen ni los amigos a los cuales uno les regala el libro y uno se queda con las ganas de esa devolución que está esperando; pero siempre está la fantasía de que esto se pueda revertir y, sobre todo, que las familias tomen el rol de desconectarse de los medios audiovisuales y empezar a dialogar más y en esos diálogos surja la motivación de la lectura. De todas maneras, Gualeguay hace bastante más que otros lugares, porque hay grupos que leen a las personas mayores y difunden bastante todo ese tipo de cuestiones.