Bernaudo sobre la exportación de ovinos a Kuwait: “Ayudar para que siga creciendo”
Tras casi dos décadas sin exportar carne ovina al Medio Oriente, Gualeguay se posiciona en esta nueva etapa que proyecta consolidar la producción local ovina en mercados internacionales exigentes como Kuwait.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/bernaudo_frigorifico_gualeguay.jpeg)
Esta semana, autoridades provinciales y referentes del Frigorífico Argentina Alimentos de Gualeguay, concesionario del frigorífico municipal, se reunieron en la planta local para marcar el inicio de una etapa clave que combina certificaciones, logística de exportación, y la apertura de nuevas oportunidades comerciales. El impulso responde a un proceso que ya concretó un envío reciente a Omán y que ahora apunta a consolidar el segundo embarque con destino a Medio Oriente.
La reunión en la planta industrial de Gualeguay tuvo como propósito principal "que vean nuestra planta, vean la faena de ovinos que vamos a tener, el contenedor que se va a sacar para Kuwait y para hablar el tema de inversiones para que la planta siga creciendo", explicaron desde la delegación empresarial a El Debate Pregón.
Para el ministro de Desarrollo Económico de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo, la presencia en el frigorífico representó "buscar caminos para acompañar estos emprendimientos que son hechos desde el sector privado 100% y lo que nosotros buscamos es encontrar necesidades; saber en qué cosas podemos ayudar para que el proceso siga, que el proceso se consolide; y además que siga creciendo".
El funcionario destacó que el objetivo del Gobierno provincial es facilitar el camino, articulando con actores nacionales: "estábamos hablando de buscar fuentes de financiación para que este proyecto pueda tener todas sus etapas acá en Gualeguay. Ya pensamos en los puertos y que se pueda el día de mañana exportarse directamente desde la provincia".
Bernaudo graficó la filosofía del proceso: "Uno escucha siempre los cuentos de la empresa gigante que nació en un garaje. Esta es la misma idea, ¿no? Alguien empieza con un pequeño proyecto y hay que acompañarlo, facilitarle el camino".
Al ser consultado sobre si se trataba de subsidios o infraestructura, explicó que lo conversado fue sobre contactos con bancos nacionales que puedan acompañar financieramente el proyecto, con potencial apoyo de la Nación, y que desde la provincia se evalúa aportar herramientas como fondos de garantía para reducir costos: "Cada proyecto tiene sus tiempos y la idea es ir integrando las herramientas necesarias. En eso empezamos a trabajar ahora".
Desde la visión empresarial, Maximiliano Bellesi, presidente de Frigorífico Argentina Alimentos de Gualeguay, remarcó que la reactivación de la exportación ovina "es un mercado que por lo menos para acá es nuevo y que se reabre de alguna manera", recordando que "esto empezó ya hace un año con un exportador que estaba cansado de renegar en otras provincias. Le interesó el frigorífico, le interesó la provincia en general". Bellesi detalló el avance del proceso de certificaciones sanitarias internacionales, una etapa clave para acceder a mercados como el Medio Oriente: "empezamos a trabajar en conjunto, nos habilitamos, nos certificamos al rito Halal, nos llevó 8 meses casi". Luego de la primera exportación en diciembre a Omán, se encuentra en marcha el segundo embarque con destino a Kuwait.
Sobre lo que implica alcanzar esos niveles de exportación, Bernaudo subrayó la importancia del mercado que se abre para la planta por cumplir con requisitos estrictos de calidad, trazabilidad y procesos productivos: "Lo que se valora acá es que los procesos se hacen en la planta y es la planta en sí misma la que tiene las habilitaciones. No es lo mismo faenar en cualquier lugar, que poder llegar a un país del Medio Oriente cumpliendo todos los requisitos, incluso con una certificación específica como la del rito Halal".
En este sentido, el funcionario también remarcó la articulación entre todos los niveles de gobierno y el sector privado: "Todas las esclaas de Gobierno. El privado, Estado provincial, Estado nacional y Municipo. El estado está al servicio de que el sector privado pueda crecer y generar lo que estamos buscando, generación de empleo". El ministro Bernaudo también enfatizó ese enfoque colaborativo de parte del Gobierno Nacional: "Hemos tenido muy buena respuesta en la Secretaría de Agricultura… estamos fortaleciendo nuestro fondo de garantías y queremos ver si puede ser una herramienta que acompañe este proceso. Integrar todas las patas para que estas cosas puedan salir adelante".
El ministro, que concurrió acompañado del vice intendente Efraín Martínez Epele; el senador Casiano Otaegui; y el director de Producción Animal, Martín Sieber, quien subrayó: "Es muy importante cuando se arranca con este nivel de demanda de certificaciones como lo es el Halal, ya que se abren muchas puertas. Son pisos que se van fijando desde la calidad y la trazabilidad. Es sin dudas un gran activo el poder llegar a un país de Medio Oriente, cumpliendo todos los requisitos incluyendo esta certificación específica".