Bomberos Voluntarios de Gualeguay advierten por riesgo extremo de incendios y piden conciencia a la población
Mientras el Gobierno de Entre Ríos refuerza el monitoreo y alerta por peligro ígneo extremo en todo el territorio provincial, desde Bomberos Voluntarios de Gualeguay aseguran que la situación local es “más que preocupante” y que la mayoría de los incendios se originan por quemas descontroladas en un contexto de sequía severa.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/quema_de_pastizales.jpeg)
La situación que atraviesa la ciudad de Gualeguay en materia de incendios se enmarca en un escenario provincial de riesgo muy alto y extremo, advertido oficialmente por el Gobierno de Entre Ríos a partir de los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Desde el Cuartel de Bomberos Voluntarios local, el Jefe del Cuerpo Activo, Raúl Paredes, expresó una fuerte preocupación por la reiteración de focos ígneos generados por la acción humana, en un contexto de temperaturas elevadas y una sequía que calificó como impresionante.
En consonancia con lo que sucede a nivel provincial, la Dirección Provincial de Defensa Civil, dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia, reforzó las tareas de monitoreo y sensibilización en todo el territorio entrerriano ante el peligro de incendios. Las autoridades provinciales subrayan la importancia de comprender el Índice Meteorológico de Peligro (FWI) para extremar los cuidados y prevenir situaciones de riesgo.
Este sistema, conocido como FWI (Fire Weather Index), es un estándar internacional que permite proyectar el comportamiento potencial de un incendio forestal en su punto de mayor intensidad, que habitualmente se registra cerca de las 16 horas. El cálculo no es arbitrario, sino que surge de un procesamiento técnico diario basado en datos recolectados a partir de variables críticas como la temperatura, la humedad, la velocidad del viento y las precipitaciones acumuladas.
A partir de este análisis, el personal técnico obtiene indicadores clave como el FFMC, que determina la probabilidad de ignición por causas humanas, y el ISI, que mide la velocidad de propagación de las llamas. Estos parámetros permiten categorizar el riesgo de incendios para coordinar los operativos de prevención y combate. En los niveles bajo y moderado, los combustibles presentan humedad y los focos suelen ser controlables; en el nivel alto, el inicio del fuego ya resulta problemático y su control se dificulta si no es inmediato. En tanto, los niveles de riesgo muy alto y extremo se caracterizan por comportamientos explosivos del fuego, riesgo de incendios de copa y una propagación veloz.
Esta descripción técnica encuentra un correlato directo en la realidad cotidiana que viven los Bomberos Voluntarios de Gualeguay. Al respecto, Raúl Paredes fue contundente al señalar que “la realidad que estamos viviendo en Gualeguay es que todos los incendios que estamos teniendo se dan porque la gente se pone a quemar, se le descontrola y empieza a enloquecerse”.
El Jefe del Cuerpo Activo remarcó que la sequía actual agrava notablemente la situación: “La sequía que hay es impresionante. Por favor, en momentos de tanta temperatura y sequía pedimos que no quemen nada. El 99 por ciento de los incendios de pastizales, terrenos y zonas de chacras ha sido por ponerse a quemar en este momento”.
Desde el cuartel advierten que la problemática requiere máximo cuidado. “Pedimos que tomen conciencia, tanto en zona rural como urbana y en zona de chacras. Estamos en alerta roja con la sequía que estamos viviendo. Es más que preocupante”, sostuvo Paredes, quien además recordó que ya se han registrado episodios graves en Gualeguay y en departamentos vecinos.
En línea con estas declaraciones, desde el Gobierno de Entre Ríos se recuerda que el factor humano es el principal desencadenante de incendios. Por este motivo, se insta a la población a no realizar quemas de pastizales o residuos bajo ninguna circunstancia, evitar arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en zonas rurales, y consultar siempre con las autoridades locales antes de realizar cualquier actividad que involucre fuego.
Finalmente, Paredes apeló a la responsabilidad colectiva y al cumplimiento de las normas vigentes: “Pedimos encarecidamente que tomen conciencia y respeten las normas vigentes, porque después sino es para lamentarse”.
La prevención, remarcan tanto desde el ámbito provincial como desde los Bomberos Voluntarios de Gualeguay, es una política de Estado, pero requiere indefectiblemente del compromiso de cada vecino para proteger los recursos naturales, los bienes y, fundamentalmente, la seguridad de toda la comunidad.