Día del Actor
Candela González Tonón: cuando actuar te transforma
El jueves fue el día del actor y nuestra ciudad alberga gran cantidad de actores de prestigioso talento. Por ello decidimos dialogar con algunos de ellos.
Candela González Tonón tiene 24 años y también se formó con Gastón Díaz, actual director de Liebre de Marzo, en el Teatro Italia. Actualmente Candela está recibida de la Licenciatura en Actuación y trabaja con Gastón Díaz y Francisca Solari, que según ella, fueron quienes la impulsaron y le abrieron el camino para formarse en ello.
Con respecto a sus inicios en la actuación, la actriz local nos comenta que "empezar el taller de teatro con Gastón Díaz, fue un gran hallazgo, fue encontrarme con que podía hacer reír mucho, a mis compañeros, y que podía captar toda la atención. Yo creo ser una persona bastante estructurada, entonces tener espacio para un poco de delirio, incluso de adulta, me hace muy bien"
Candela González Tonón no recuerda puntualmente en cuantas obras trabajo, pero si sostiene que durante el taller con Gastón "armábamos una obra cada año, y cuando me fui a Capital Federal actué en alrededor de cinco obras, colaboré con mi mirada en algunas, y filmé algunas cosas, un videoclip, un par de cortos". Y asegura que la, la primera obra en la que actuó en capital que se llamaba "Cadáveres show", fue un gran desafío. "La obra trataba sobre un femicidio en una secundaria, y estábamos muy movilizados con el Ni una menos, era difícil no ponernos muy tristes en los ensayos. Pero con el tiempo eso se fue transformando, sobre todo porque se formó un grupo humano muy contenedor"
Asimismo Candela González Tonón agregaba "Más adelante hicimos con Gastón Díaz una obra que se llama Guía semanal de ideas, un unipersonal. Eso marcó un antes y un después, porque por un lado estaba sola en escena por 50 minutos, pero además porque el texto tiene momentos muy duros y propone cambios en el estado de la protagonista a mucha velocidad"
Y proseguía "Otro momento desafiante fue hacer una función en el penal de Ezeiza. Yo estaba en una obra que se llamaba Cosa de gitanos, y nos invitaron a hacer una función para el taller de teatro del penal. Fue muy interesante porque nos puso de cara con nuestro prejuicio y nos llevó a trabajar en ese lugar, impensado para nosotros. Incluso la obra tenía un momento erótico que hubo que recortar. La respuesta fue súper amena, fue muy enriquecedor"
Más adelante le consultamos a Candela González Tonón que fue lo que descubriste del mundo de la actuación, que no sabía. Y la actriz sostuvo "Descubrí un lugar donde dejarme ver, quiero decir, puedo transformar mi imagen, vestuario, maquillaje, ponerme debajo de la luz, pero más allá de eso me interesa que se vea que hay una persona que duda, que se equivoca, que se sensibiliza, se distrae. Me encanta lo espectacular pero más me gusta que se pueda ver la vulnerabilidad y la fragilidad detrás de todo eso. Me parece lo más transformador, para mí y para quien se siente a ver un espectáculo"
Y asegura que ser actriz, además de ser un trabajo como cualquier otro, "tiene algo muy misterioso, que se da sobre todo en función, que hace que tenga un sentido enorme para mí. Es la sensación de que no podría estar en otro lado, que en esos momentos le presto mi sensibilidad y mi corporalidad al público, y ellas reciben todo como pueden. Es algo muy frágil que dura segundos, en el mejor de los casos dura toda la función. No sé bien cómo explicarlo"
"Disfruto mucho que es una profesión que te pone a observar, como si una fuera coleccionista de gestos, de maneras de hablar, de estilos. Porque para componer un personaje siempre le robás algo a un conocida o a un desconocido. Y también me parece que los que nos dedicamos al teatro tenemos cierto gusto por lo artesanal, por armar redes impensadas", explicaba cerca del final la joven actriz.
Candela González Tonón, fue recientemente convocada desde el Centro Cultural Kirchner para hacer un pequeño video sobre una artista que le precediera e inspirara. "Elegí a la actriz Tamara Honigman, y lo pueden ver poniendo "Nosotras movemos el mundo, grupo 2" en youtube. Juntas hacemos una obra, "Mi humo al sol", y tenemos función en Liebre de Marzo el 17 y 18 de septiembre. Están invitados a venir", culminaba la joven actriz.