Carlos Gálligo: “Estados Unidos no puede interferir en la política de ningún país”
El dirigente local del Partido Justicialista y congresista Carlos Horacio Gálligo se refirió a diversos temas de la actualidad nacional e internacional, entre ellos, uno de los hechos más resonantes de los últimos días: la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de su esposa Cilia Flores, durante un operativo atribuido a un grupo comando de Estados Unidos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/carlos_galligo_estados_unidos_no_puede_interferir_en_la_politica_de_ningun_pais.jpeg)
En ese marco, Gálligo expresó una fuerte postura en defensa del principio de soberanía nacional: “Personalmente considero que Estados Unidos no puede interferir en la política de Venezuela. No puede hacerlo en ningún país, ni en Venezuela, ni en el nuestro ni en ningún otro. Estados Unidos debe disponerse a resolver sus propios problemas”.
Y agregó: “Si existe algún conflicto jurídico o legal en Venezuela, son las instituciones propias de ese país las que deben actuar. Las denuncias deben tramitarse dentro de los marcos legales correspondientes, no desde otro país. Más allá de que Maduro esté haciendo las cosas bien o mal, no corresponde un acto tan categórico como detener a un presidente y sacarlo de su país. Existen mecanismos nacionales e internacionales que deben respetarse”.
Balance del escenario nacional
Consultado por la situación social, política y económica del país, Gálligo realizó un balance crítico pero respetuoso del actual gobierno: “Hay que ser democráticos y respetar las decisiones del pueblo. Javier Milei fue elegido presidente, pero considero que está tomando un camino que está lejos de beneficiar al país. Lo digo con respeto, pero también con el cuestionamiento que escuchamos cotidianamente de muchos dirigentes con los que tenemos contacto”.
El PJ en Gualeguay y la proyección del peronismo
En cuanto a la realidad partidaria local, Gálligo destacó la necesidad de fortalecer la unidad: “En el PJ de Gualeguay hay una conducción que fue elegida democráticamente. Quienes no ganaron deben entender que el partido continúa su tarea. Es importante que haya continuidad, aun cuando existan diferencias”.
En ese sentido, remarcó la historia del peronismo en la ciudad: “El peronismo en Gualeguay hizo mucho por la ciudad. Basta recordar la obra de la Defensa Costera, una de las más importantes, impulsada durante el gobierno de Eduardo Duhalde, incluso cuando el intendente local era radical. Esto demuestra que el peronismo siempre ha estado presente en los momentos clave”.
Y añadió: “Tenemos que trabajar para que al peronismo le toque volver a gobernar en Gualeguay y también en la provincia”.
Proyección nacional y liderazgo
Sobre el futuro del movimiento a nivel país, Gálligo sostuvo: “El peronismo siempre se recompone. Cuando gana, gana muchas veces, y cuando pierde, también debe saber respetar. Hoy reconocemos dirigentes con una trayectoria importante, como Cristina Fernández de Kirchner y el legado de Néstor Kirchner. En lo inmediato creemos que Axel Kicillof, desde la provincia de Buenos Aires, puede ser una de las figuras que impulse el camino de regreso del peronismo al gobierno nacional”.
Reforma laboral y rol de la CGT
Respecto a la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional, Gálligo manifestó:
“La reforma es necesaria, pero tiene dos caminos: uno rápido para unos pocos y uno más largo para muchos. Hay que apostar al camino que beneficie a la mayoría, porque eso genera más trabajo y un crecimiento económico más equitativo”.
Finalmente, se refirió al rol del movimiento obrero: “La CGT siempre ha sido importante para el peronismo. Hoy se está reactivando, y eso es positivo. Desde los gremios nacionales hasta los de Entre Ríos, vamos a acompañar todo lo que sea en beneficio de la mayoría de los trabajadores”, concluyó.