Cevasco: “Debemos fortalecer nuestro rol en el Concejo Deliberante para fortalecer los gobiernos locales”
La edil participó del Primer Encuentro de Concejales Justicialistas de Entre Ríos en Paraná, donde se debatió la realidad de los municipios y el futuro del peronismo. En paralelo, impulsa dos proyectos en Gualeguay: uno sobre el transporte para niños con enfermedades complejas y otro que propone declarar patrimonio cultural a los juegos del Parque Quintana y mejorar los espacios públicos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/09/micaela_cevasco.jpeg)
La edil participó del Primer Encuentro de Concejales Justicialistas de Entre Ríos en Paraná, donde se debatió la realidad de los municipios y el futuro del peronismo. En paralelo, impulsa dos proyectos en Gualeguay: uno sobre el transporte para niños con enfermedades complejas y otro que propone declarar patrimonio cultural a los juegos del Parque Quintana y mejorar los espacios públicos.
La concejal del Frente Más por Entre Ríos, Micaela Cevasco, fue parte del Primer Encuentro de Concejales Justicialistas de la provincia, realizado en Paraná, donde más de 60 ediles de distintos departamentos compartieron experiencias de gestión, debatieron la situación política actual y trazaron líneas de acción hacia el futuro. “Fue la primera vez que se hace esta reunión. Fui como representante del departamento Gualeguay, la única que asistió. Participaron más de sesenta concejales de todos los departamentos y ciudades de la provincia”, señaló Cevasco, al tiempo que destacó el intercambio generado durante la jornada. Según explicó, el encuentro permitió poner en común las distintas realidades municipales y el funcionamiento de los Concejos Deliberantes en cada localidad. “Charlamos un poco de la situación actual de cada municipio, debatimos y compartimos herramientas legislativas, y también analizamos cómo está el peronismo a nivel local, provincial y nacional de cara a lo que viene en 2027”, indicó.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/03/concejales_justicialistas.jpeg)
En ese marco, la concejala remarcó que uno de los principales objetivos del espacio es fortalecer el rol institucional de los ediles: “Fundamentalmente la idea es fortalecer nuestro rol en el Concejo Deliberante para también fortalecer los gobiernos locales, que hoy en día están tan golpeados”. Cevasco también hizo referencia al contexto económico y político que atraviesan los municipios: “Los gobiernos locales han tenido que salir a poner la cara muchas veces ante un gobierno nacional y provincial ausente, con coparticipaciones cada vez más bajas”. Asimismo, sostuvo que durante el encuentro se evidenciaron diferencias entre municipios según su signo político. “En los municipios donde gobierna el peronismo hay gestión, hay empuje, hay obra, una buena utilización de los recursos y mayor autonomía municipal”, afirmó.
Proyectos locales: espacios públicos y transporte
Yendo a su tarea legislativa, Cevasco avanza con iniciativas en el Concejo Deliberante. Según confirmó, este martes comenzará el tratamiento de dos proyectos: el primero vinculado al transporte para niños con enfermedades complejas (al que ya le dedicamos una nota) y otro enfocado en la recuperación y puesta en valor de los espacios públicos. “Mañana se inicia el tratamiento”, explicó.
En relación al proyecto sobre espacios públicos, la iniciativa propone declarar como Patrimonio Cultural Intangible de la ciudad a los juegos infantiles del Parque Intendente Quintana, destacando su valor histórico, social y simbólico para generaciones de gualeyos. El texto sostiene que estos juegos “constituyen un elemento identitario del patrimonio cultural” y que su deterioro actual no solo implica una pérdida material, sino también cultural. En ese sentido, plantea la necesidad de preservar su diseño original y garantizar su restauración.
Además, el proyecto contempla una intervención integral del espacio, que incluye nivelación del suelo, instalación de superficies antigolpes, mejoras en iluminación y señalización, y la incorporación de criterios de accesibilidad universal. La iniciativa no se limita al Parque Quintana, sino que también pone el foco en otros espacios como la Costanera y la Plaza San Martín, donde se advierte un “avanzado estado de deterioro” de los juegos infantiles, representando un riesgo para niños y familias.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/03/juegos_parque.jpeg)
Entre otros puntos, el proyecto establece la implementación de un plan de mantenimiento periódico y preventivo para todos los juegos de la ciudad, con la obligación de realizar relevamientos, reparaciones y renovaciones cuando sea necesario. Asimismo, se prevé la presentación de informes detallados al Concejo Deliberante cada vez que se realicen intervenciones. También se faculta al Departamento Ejecutivo a celebrar convenios con organismos públicos y privados, y a asignar las partidas presupuestarias necesarias para llevar adelante estas acciones.