Covid: Docentes exigen vacunación
Ante la alarmante situación sanitaria por la pandemia y el incremento de contagios de docentes y alumnos, personal educativo de Gualeguay y otras localidades se encuentra solicitando vacunación contra el Covid para poder seguir sosteniendo las clases presenciales.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/498/0000498184.jpg)
En ese sentido, los trabajadores de la educación han lanzado por redes sociales una campaña solicitando la continuidad del cronograma de vacunación. Así, los docentes, en sus lugares de trabajo, manifiestan su reclamo por medio de carteles que exigen una vacunación inmediata.
En tanto, integrantes de la conducción departamental de AGMER Gualeguay mantuvieron una reunión presencial el lunes con autoridades educativas locales, Prof. Marina Virué -Directora Departamental de Escuelas- y Prof. Aldo Riquelme - Referente COVID Sector Educación-.
En este ámbito se trataron diferentes temas, como la preocupación ante el alarmante aumento de casos de contagios por COVID en la población en general y miembros de las comunidades educativas del departamento en particular (Docentes y no docentes, estudiantes) evidenciándose mayor cantidad de casos positivos y aislados por contacto estrecho.
En este punto los representantes de los y las trabajadores de la educación expresaron la necesidad de: "suspender las clases presenciales por 15 días como mínimo a fin de lograr una disminución en la circulación de personas por las escuelas y por ende del virus, haciendo hincapié en dos datos fundamentales, uno que se relaciona con los casos positivos que aparecieron en las últimas horas de niñas y niños de edades muy tempranas y que concurren a salas de 3 y 4 años de Nivel Inicial; y otro es el estudio realizado por investigadores del CONICET que dan como resultado que la medida de suspensión de presencialidad reduce significativamente los contagios".
También abordaron el Plan de vacunación. En relación a esto, se exigió gestionar la continuidad en forma inmediata de la vacunación a docentes y no docentes entendiendo que es prioritario en ésta contingencia y teniendo en cuenta, además, que en nuestro departamento solo han sido vacunados quienes se desempeñan en el nivel Inicial y Educación Especial.
En cuanto a la Plataforma CUIDAR Escuelas se dialogó sobre los inconvenientes que se han presentado en algunas instituciones educativas al momento de volcar los datos requeridos. Remarcamos en este punto la necesidad de utilizar otros elementos de relevamiento como por ejemplo S.A.G.E. a fin de corroborar cantidad de docentes contagiados y/o aislados, entre otros.
