Ayer, en San Antonio y 9 de Julio
Docentes afiliados se manifestaron en defensa de sus salarios
Este miércoles, en la intersección de San Antonio y 9 de Julio, docentes afiliados a Agmer y Amet, principalmente, se manifestaron para repudiar la situación salarial que atraviesan a falta de propuestas superadoras por parte del gobierno provincial.
En la ocasión, se explicaron algunos de los puntos que se abordaron este martes en el congreso realizado en la localidad de Colón. Básicamente, se rechaza la oferta de recomposición salarial del gobierno.
Dialogamos con la secretaria de organización de Agmer Gualeguay, Lorena Berisso y la secretaria general de Amet Gualeguay, Marina Zapata, quienes expresaron conceptos sobre el panorama que vive el sector docente.
En este sentido, Lorena Berisso, señaló: “el congreso de Agmer es el máximo órgano deliberativo que tenemos dado que al mismo llegan los mandatos departamentales, que surgen de lo que se vota en las asambleas escolares. Es decir, es algo totalmente democrático en cuanto a las formas en que se toman las medidas y los planes de acción que Agmer lleva adelante. El martes, por unanimidad, se decidió rechazar la propuesta porque tiene montos en negro y eso desfinancia tanto a la Caja de Jubilaciones de la provincia como a la obra social. Nosotros no podemos aceptar montos en negro en nuestros salarios. Ese mínimo que el gobierno presentó para el cargo testigo de los docentes que recién se inician se llega con montos en negro a esos 430.000 pesos. No podemos aceptar eso ni tampoco dejar fuera a los docentes jubilados porque todos los derechos que hemos logrado lo hemos hecho a través de la historia de los gremios de Agmer y de Amet, justamente, porque aquellos docentes que hoy están jubilados”.
En relación a las determinaciones del congreso, Berisso, explicó: “Al gobierno se lo emplazó a presentar una propuesta que sea evaluable, posible de bajar a las bases, para el 9 (de agosto). Si no es así, realizaremos 48 horas de paro la semana próxima. Si no se cumplen con todos los puntos del congreso no se podrá aceptar”.
Por su parte, Marina Zapata, señaló: “esta lucha venimos iniciándola desde principio de año. Desde el momento en que el gobierno nos empezó a atacar a los docentes, donde quieren desfinanciar totalmente la educación. Esto lo venimos diciendo ya en otras movilizaciones y marchas que hemos llevado a cabo. En esta oportunidad, a partir del congreso de nuestro gremio que es Amet, en representación de ellos, declaramos insuficiente el 5 por ciento ofrecido y no solamente eso, sino que declaramos insuficiente y extorsivos esos 40.000 pesos que nos quieren aportar totalmente en negro, no remunerativo y no bonificable. Entonces, rechazamos absolutamente esta propuesta con el objetivo de que el gobierno nos convoque nuevamente para recibir una propuesta superadora”.
En este sentido, agregó: “Queremos que (la recomposición) esté acreditado en el básico mínimo para poder afrontar la inflación que venimos sufriendo todos los meses. Queremos un sueldo digno para los que recién se inician, también para nuestros jubilados y no dejarlos afuera de esta lucha, que venimos haciendo, como dije, desde principio de año”.
Por último, Lorena Berisso, manifestó: “El mal humor es generalizado y eso se ha notado mucho en este último tiempo porque los docentes no llegan ni siquiera a mitad de mes. No debemos olvidarnos que hay muchos docentes que son sostén de familia y si tenés que pagar alquiler y los gastos básicos de una casa no los cubrís; o comés o cubren los gastos operativos. Mi visión es que todos los chicos tienen derecho a una vida digna; los hijos de los docentes también los tienen. Es decir, nosotros, estamos acá enseñándoles a nuestros hijos a luchar por sus derechos”.