Docentes de nivel superior en estado de alerta: denuncian el "desmantelamiento" de la educación pública
Reclaman que el CGE garantice la continuidad de las carreras y advierten un escenario de “ajuste” y “desmantelamiento” de la formación docente en Entre Ríos La mañana de este miércoles, docentes de distintos institutos de formación docente de Gualeguay se concentraron en el Complejo Educativo Héctor y Sara Salas de Berisso para manifestarse frente a las recientes decisiones comunicadas por la Dirección de Educación Superior de Entre Ríos.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/educacion_superior.jpeg)
La medida —informada el pasado 2 de diciembre en una reunión virtual a todos los IFD de la provincia— incluye la no habilitación de las inscripciones definitivas a las carreras de planta temporaria, lo que deja en suspenso a miles de estudiantes y docentes. Los carteles y documentos difundidos por AGMER en los últimos días enmarcaron la jornada, en la que se expresó un fuerte rechazo al avance de políticas que, según denunciaron los gremios, apuntan al “desarme de la formación docente pública”.
“Visibilizar y concientizar”
Uno de los docentes al abrir la conferencia señaló que la nueva disposición del Superior “aplica directamente una instancia de ajuste a la educación superior” y que la acción de este miércoles buscó “visibilizar y concientizar” a la comunidad educativa de Gualeguay. Según planteó, la situación no es aislada: “Esto está pasando en los 17 departamentos. Es necesario abrir los ojos, ser conscientes de que se viene una política netamente de reducir institutos de formación docente”.
Otra de las voces consultadas enfatizó que, si bien todos los años existen incertidumbres sobre las carreras, esta vez la diferencia es clara: “En esta instancia ya hubo un aviso por parte de la Dirección del Superior donde no habilitó directo la inscripción, y a otras las habilitó por un año. Carreras de planta permanente que históricamente siempre tuvieron inscripción abierta sin necesidad de autorización”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ifd.jpeg)
“Hay temor desde hace años, pero nunca claridad ni estabilidad”
Durante la conferencia, las y los docentes remarcaron que la inestabilidad del Nivel Superior es un problema histórico. Una profesora con más de dos décadas de trayectoria recordó que “hace muchos años que venimos con el temor de si continuamos o no continuamos”.
Señaló que faltan definiciones en temas centrales: “La estabilidad laboral, las horas, la autorización de las plazas cuando son dos divisiones… hay muchísimas cuestiones que hay que revisar y replantear. Pero hay que defender la educación pública y concientizar a los estudiantes, que creo que no tienen claro esta situación”. Para quienes participaron de la concentración, la preocupación se profundiza a partir del cambio de enfoque que atribuyen al Gobierno Nacional: “Es preocupante. Me parece que hay que concientizarse y luchar por la educación. Quizás hoy no somos demasiados, pero hay estudiantes presentes. Tenemos que estar alertas y empezar a movilizarnos”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ifd_agmer.jpeg)
Una crítica al horizonte educativo nacional
Otra docente analizó el marco legislativo que impulsa el Gobierno Nacional y aseguró que el proyecto “no entiende la educación como un derecho”. Explicó que, según la lectura que hacen del texto circulante, se promueve “la individualización, poner a las familias como principal agente y la autonomía de las escuelas sin considerar el rol social que tiene la construcción de lo común”.
Advirtió que la situación actual del Nivel Superior en Entre Ríos refleja ese horizonte: “Se profundiza una precarización histórica. Preocupa lo que pasa en los institutos, en las escuelas rurales, en los centros de formación docente, en las nocturnas. Es una situación de urgencia y preocupación integral para todo el sistema educativo”. A nivel personal, expresó: “Llena de incertidumbre la posibilidad de proyectar un futuro para cada uno de nosotros y nuestras familias”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ifd_agmer_1.jpeg)
“Es una situación muy grave”
El malestar también se relaciona con las consecuencias laborales que anticipan los docentes. Uno de ellos —con más de 20 años de trabajo en el Nivel Superior— definió el momento como “la primera vez que siento un poquito más de desazón. Somos docentes y profesionales que nos capacitamos constantemente. Esto es serio: está en juego nuestro futuro, nuestro trabajo, nuestro sustento diario”, afirmó.
Otra profesora agregó que las medidas repercutirían en otros niveles: “No nos impacta solo a los institutos terciarios. Si cierran carreras o institutos, nosotros tendríamos que volver al nivel secundario y eso va a provocar que nuestros suplentes se queden sin trabajo. Es una cadena que se multiplica, no positivamente”.
Las voces coincidieron en subrayar por qué la educación superior pública es vital para los territorios: “Es fundamental para la formación, para el futuro, para que los jóvenes tengan fuentes de trabajo el día de mañana”, señalaron. Recordaron que la oferta de institutos de Gualeguay ha permitido durante décadas que cientos de estudiantes accedan a carreras sin tener que migrar o afrontar costos inaccesibles. Por eso, remarcaron: “Está buenísimo que haya acuerdos con universidades y nuevas propuestas, pero no podemos dejar de lado nuestra educación pública, que se ha consolidado y demostrado su calidad”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ifd_agmer_2.jpeg)
Un reclamo que se replica en toda la provincia
Los documentos difundidos por AGMER acompañaron la jornada con un mensaje contundente: “Es necesario que el CGE invierta en la formación superior. Exigimos estabilidad de las carreras, pase a planta permanente de todas las horas y cargos, y procesos de titularización para garantizar trayectorias de calidad”. El gremio también denunció “decisiones políticas inconsultas” y alertó sobre una política educativa “que pone en riesgo el acceso de toda la población a la educación pública de calidad”.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/ifd_agmer_3.jpeg)