El IPED abrió un espacio de análisis sobre la situación de la salud en la provincia
Con una importante concurrencia de vecinos y la presencia de referentes del ambientalismo local, el Instituto de Pensamiento y Estudios para el Desarrollo (IPED) llevó adelante este jueves una charla abierta destinada a debatir sobre el estado actual del sistema sanitario entrerriano, las dificultades que atraviesan las obras sociales y el creciente recurso a los amparos judiciales para acceder a prestaciones de salud.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/06/iped_charla_2.webp)
La actividad tuvo lugar en el salón del Centro Unión Empleados de Comercio y reunió a
profesionales de distintas disciplinas vinculadas al ámbito sanitario. Las exposiciones
estuvieron a cargo del síndico de OSER, Pablo Giampaolo; los médicos Gustavo Moreno y
Santiago Sanfilippo; y las abogadas Mariana Arellano y Camila Graff, quienes abordaron la
problemática desde la administración de una obra social, el ejercicio profesional y el acceso a la justicia.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de Giampaolo, síndico por parte del peronismo,
quien centró su intervención en la situación económica e institucional de la obra social
provincial. En declaraciones previas a El Debate Pregón, había señalado que “la nueva ley
de la obra social no da resultado, no resuelve los problemas que tenía IOSPER, sino que
los ha profundizado”, haciendo referencia al balance publicado el pasado 15 de mayo
correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2025.
Según explicó, la obra social presenta dificultades financieras que impactan directamente
sobre la atención de los afiliados. “Hay grandes problemas económicos en la obra social
que llevan a que hoy haya un poco más de 80 mil millones de pesos de deuda con prestadores”, sostuvo, al tiempo que indicó que la demora en los pagos a clínicas, médicos,
anestesiólogos y otros efectores provoca restricciones en la atención, cobro de adicionales y un aumento de los pedidos de reintegros y acciones judiciales.
Giampaolo consideró además que este escenario genera desigualdades entre los afiliados y defendió la realización de espacios de intercambio como el promovido por el IPED. “Para
poder cambiar la realidad hay que conocer qué es lo que está pasando. Lo más rico es el
debate con la gente y siempre surgen nuevas ideas de lo que se puede llegar a hacer”,
expresó.
Por su parte, el Dr. Santiago Sanfilippo expuso sobre las dificultades que atraviesan los
prestadores de salud en Entre Ríos y sostuvo que la problemática excede a Gualeguay,
alcanzando a toda la provincia y al país. “Hay un gran problema con los prestadores
públicos, con los prestadores privados y también con las obras sociales”, manifestó en la
previa del encuentro.
En ese sentido, consideró que existe una falta de coordinación entre el Estado, el sector
privado y las obras sociales. “No hay una conjunción de trabajo entre los tres grandes
prestadores de salud y no tratan de congeniar para hacer un sistema de salud único que
sirva para toda la población”, afirmó. Asimismo, remarcó que se trata de una situación estructural y aclaró que “esto viene desde hace tiempo, no es un problema actual, sino que
se va profundizando”.
Otro de los ejes de la charla estuvo relacionado con los amparos de salud. Las abogadas
Mariana Arellano y Camila Graff compartieron su experiencia de más de quince años de
trabajo en este tipo de procesos judiciales y brindaron información sobre las consultas que reciben diariamente de personas con inconvenientes para acceder a tratamientos,
medicamentos o prestaciones.
“Fuimos convocadas para hablar de nuestro trabajo, que básicamente son amparos de
salud, contar un poco de qué se trata este tipo de acción judicial y el tema del cumplimiento de las sentencias”, explicó Arellano. Por su parte, Graff señaló que muchas personas desconocen esta herramienta legal y destacó la importancia de brindar información a quienes atraviesan dificultades con obras sociales o empresas de medicina prepaga.
“Vamos a aportar un poco de información de nuestra parte que por ahí las personas no
conocen”, expresó la profesional, al tiempo que señaló que el encuentro también permitió
interiorizarse sobre la situación financiera de OSER y otras problemáticas vinculadas a la
salud pública y privada.
La actividad concluyó con un intercambio entre el público y los expositores, quienes
respondieron consultas e inquietudes vinculadas al acceso a prestaciones, el funcionamiento de las obras sociales y los desafíos que enfrenta actualmente el sistema
sanitario entrerriano.