Gastón Díaz
Gastón Díaz: “El DNU y la Ley Ómnibus atacan a la cultura”
Así lo señaló a El Debate Pregón el director de la sala teatral “Liebre de Marzo” en el marco de la manifestación del colectivo “Teatristas Autoconvocadxs de Entre Ríos” llevada a cabo en plaza Constitución
En ese sentido, evaluó: “El DNU y la Ley Ómnibus atacan a la cultura, principalmente al Instituto Nacional de Teatro, el Fondo Nacional de las Artes, que directamente propone derogarlo, que esas instituciones dejen de existir, y también el Instituto de la Música, las bibliotecas populares y el Inca que fomenta el cine. Todos esos organismos van a estar muy desfinanciados y con muchos problemas para poder funcionar, entonces estamos acá reunidos los trabajadores de la cultura junto con la comunidad para hacer escuchar este reclamo”.
“La ley ómnibus es un proyecto de ley, así que está en manos de los legisladores ahora que eso se apruebe o no y, si se aprobara, sería realmente fatal para todo el sector cultural. Esperamos que voten en contra de esa ley para que no suceda todo esto”, remarcó.
Y agregó: “Nosotros estamos acá por la cultura, pero hay muchos otros sectores que se ven también perjudicados, es un avasallamiento a muchos derechos de la ciudadanía, así que esperamos que los legisladores tomen conciencia de que todas esas propuestas van en contra de los intereses del pueblo y no se aprueben”.
“Hay una Asamblea de teatristas donde estoy participando, esta asamblea está reuniéndose permanentemente y generando este tipo de acciones en las distintas ciudades. Esto en cuanto a Entre Ríos, pero también está replicándose. En todo el país hay muchas movilizaciones y manifestaciones de este tipo, porque son muchos los organismos que van a ser afectados si esta ley se aprueba”, indicó.
Y consideró: “Además, lo que no se entiende de esta propuesta, es que el presupuesto destinado a este sector en particular es realmente una porción ínfima y muchos trabajadores se verían afectados y, sobre todo, lo que han logrado estos organismos y estos institutos es que se pueda descentralizar el arte y la cultura, lo cual no es posible sin apoyo, sólo en las grandes ciudades. Toda esta construcción federal que vienen haciendo estos organismos se vería realmente perjudicada, entonces ese profesor con el que la persona va a canto o de teatro ya no va a tener beca para formarse, las obras que tienen subsidio de producción o de gira no van a poder ni producirse ni girar”.
“Realmente se vería afectado obviamente la realidad de los trabajadores de la cultura, pero asimismo el pueblo porque, por ejemplo, el teatro independiente que tiene entradas muy accesibles, que va a las escuelas, a los clubes, a los barrios gracias al apoyo del Estado eso dejaría de estar, entonces se vería reflejado en un acceso muy poco democrático a la cultura, que es lo que no queremos que suceda”, añadió.
Ya sobre el final, comentó: “Es una fuente de trabajo y además es una cuestión democrática de acceso a la cultura a todo el pueblo. No todo el mundo tiene el dinero para pagar una entrada muy cara o para formarse en un lugar y por ahí la gente no lo sabe, pero muchos de estos organismos lo que hacen es fomentar y apoyar que todo el mundo puede acceder a la cultura”.
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