Enrique Germano: El Chamame
"Gualeguay es una ciudad chamamecera"
Segunda Sección conversó con el Dr. Enrique Germano, entusiasta admirador y defensor de la naturaleza, pero en esta oportunidad se refiere al chamamé, música que distingue a una amplia zona de nuestro país y países vecinos.
-El patrimonio más representativo de Gualeguay es el Chamamé. Da cuenta de ello la cantidad de compositores escritores de letras, músicos, intérpretes y cultores del género de esta ciudad y su zona rural; a través del tiempo el flujo de artistas y deleitantes no decrece, comenzó diciendo, y agrega. -Hay gran cantidad de conjuntos musicales, siendo reconocible un localismo distintivo. Se suman ballets y asiduos a bailantas y jineteadas.
Luego destca: -El chamamé aparece en Gualeguay a fines de la década de 1930. En la década de 1960, Pablo Navoni forma el conjunto "Entre Ríos"; iniciando una nueva etapa; acompañado por músicos que luego han ido formando otros conjuntos, entre ellos Peregrino Ojeda, Rubén Pérez, Carlitos Bettarel, Hugo Mena, destacado guitarrista de Tarrago Ros, Guitarras Gualeyas, Los Calandria, Mariela Campodónico, Héctor Ahibe. Conjuntos más recientes como La Fuerza del Chamame de Puerto Ruiz, Los Sureños del Chamamé, Jorge Barreto y sus Cambacitos y muchos otros.
Acerca la incorporación social de esta expresión comenta: -La llegada del chamamé a esta ciudad fue por medio del ferrocarril, de la misma manera llegaron los primeros artistas invitados. Los lugares de encuentros fueron Sociedad Sportiva (donde se realizó la primera jineteada del país) Yaguarí y Gualeguay Central. Era infaltable en cualquier festejo, evento social o familiar. Podría decirse que no existe un gualeyo que desconozca el género, lo que posiciona a Gualeguay como una ciudad chamamecera. Si bien hay otros ritmos que representan al Sur Entrerriano, como la chamarrita, es el chamamé el más popular. Es en el Norte de Entre Ríos donde el chamamé se cultiva más; pero en el Sur es el enclave donde está presente.
-El chamame nace en Corrientes a principios del S XX. Es un género criollo con raíz guaraní y el aporte posterior de otras vertientes europeas. Los Jesuitas en las Misiones de Yapeyú aportaron instrumentos de fuelles y cuerdas. La temática del chamame es el ambiente natural, el agua, el trabajo rural y el amor. La raíz guaraní lo relaciona con la cultura del agua. Tal vez en Gualeguay se aquerencia por el componente pecuario y el río. Ambas etimologías tienen características comunes, chamame: che (mí) ama (lluvia) me (bajo), significando la inspiración que me da la lluvia. La lluvia es una fiesta inspiradora para el paisano y el guaraní. Gualeguay significa "los del agua profunda"; su río meandroso y con pozos profundos, nos aporta E. Germano.
-Luego se refiere al chamamé en otras regiones, sus formas y cultores: -En Corrientes hay tres zonas chamamecera, el NO Kanguí (lento), representado por Tránsito Cocomarola y Camba Castillo, en el Sur. Kireí (brioso, festivo) representado por Millán Medina y Tarrago Ros, en el Este, rítmico, Ernesto Montiel e Isaco Abitbol. En el norte entrerriano, chamamé montielero, ritmo milongueado, representado por Abelardo Dimotta. El Sur de Brasil es una vertiente particular y prolífica. También existe la región chaqueño-santiagueña con Los de Mailín y Santa Fe con Monchito Merlo. En cada región el ambiente natural condiciona el estilo.
Más adelante, E. Germano nos habla de este patrimonio tan relacionado a nuestra cultura: -Gualeguay es una vertiente local del chamamé que representa nuestro acervo. El chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, correspondería considerarnos como Portal Sur del Chamamé. Convendría crear un Museo de Comunidad como lugar de encuentro y cultivo del género, para preservarlo y difundirlo. Podría ser un proyecto sustentable para Puerto Ruíz (cuna de chamameceros) o donde la comunidad disponga.