Sobre calle Alem, perteneciente a Sportiva
Indignación por pintada política en una pared destinada a un mural artístico

Una pintada política realizada en una pared sobre calle Alem, propiedad del Club Sportiva, generó indignación en la comunidad artística y ambientalista de Gualeguay. El muro había sido preparado para la creación de una obra plástica en el marco de un proyecto impulsado por la ONG ambientalista Gualeguay Te Quiero Verde, en conjunto con artistas locales.
El artista plástico Daniel Rodríguez expresó su malestar: “Como ciudadano y artista plástico, molesta e incomoda que realicen pintadas políticas, sobre todo porque realizar un mural tiene una finalidad totalmente distinta. A través de una realización artística se busca transmitir un mensaje y, en este caso, lo que se ha hecho es ‘ensuciar’. Los que deberían respetar no lo hacen, los que deberían colaborar para que la ciudad esté más bella no lo hacen”.
Rodríguez también cuestionó el uso de paredes para campañas políticas: “Hoy pintar paredes con nombres políticos está de más, es algo de antaño. Existen otras vías de comunicación. Desde lo personal, invito a los espacios políticos a sumarse a la realización de murales con mensajes de valores democráticos y constitucionales, que contribuyan al cuidado de la ciudad que dicen querer mejorar”.

Por su parte, Ramón Velázquez, presidente de la ONG Gualeguay Te Quiero Verde, expresó: “Nosotros comenzamos este proyecto para dejar un mensaje de conciencia ambiental y embellecer la ciudad. La idea era recuperar paredes que tenían viejas pintadas políticas. Hoy hay otras maneras de comunicar; deberían promocionarse de otra forma, como con pasacalles que se puedan retirar. En este caso, nos encontramos con nombres de personas que ni siquiera son de acá, y el presidente del Club Sportiva me confirmó que no estaban autorizados”.
Velázquez subrayó la necesidad de regular estas prácticas: “Coincido con Daniel en que el Concejo Deliberante debería crear una ordenanza para que se respeten los espacios públicos y que ningún partido pueda pintar imágenes de sus candidatos. La gente ya rechaza este tipo de hechos. Nosotros seguiremos trabajando por el arte comunitario y el embellecimiento de Gualeguay”.