Jacinto Alfaro cumplió su sueño y cantó junto a Lázaro Caballero en Diamante
El reconocido músico y compositor formoseño de chamamé, Lázaro Caballero, se presentó en la quinta noche del Festival Nacional de Jineteada y Folclore de Diamante, donde hizo vibrar a miles de espectadores durante las jornadas del domingo 11 y lunes 12 de enero.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/jacinto_alfaro_cumplio_su_sueno_y_canto_junto_a_lazaro_caballero_en_diamante.jpeg)
Pero la última de esas noches tuvo un momento especial y profundamente emotivo para Gualeguay: el joven payador de la ciudad, Jacinto Alfaro, cumplió el sueño de su vida al subir al escenario y compartir una canción junto a Caballero, ante la ovación del público presente.
Luciana Aquino, mamá de Jacinto, relató en diálogo con El Debate – Pregón cómo se gestó ese instante inolvidable. “Jacinto es fan de Lázaro desde muy chiquito, desde los tres años. Le empezó a gustar por su amor al lazo y porque muchas de las canciones de Lázaro hablan de pialar, del toro mañero, del trabajo de campo. Eso lo atrapó desde siempre”, contó.
Con el paso del tiempo, la admiración fue creciendo. “Miraba sus videos, se aprendió muchísimos temas y en cada muestra de canto siempre pide interpretar alguna canción de Lázaro. Su sueño era conocerlo”, recordó.
Cuando la familia se enteró de que Caballero se presentaría en Diamante, no lo dudaron. “Dijimos: ‘Vamos a llevarlo a que lo vea’. Jacinto contaba los días: ‘El lunes está Lázaro, el lunes está Lázaro’. Estaba ansioso”, relató Luciana.
La familia asistió al festival tanto el domingo como el lunes, aunque no fue sencillo conseguir ubicaciones cercanas al escenario. “Estaba todo vendido en la zona de plateas”, explicó. Sin embargo, una oportunidad inesperada lo cambió todo.
“Tenemos un amigo, Juan Cruz Merlo, que estaba haciendo un streaming desde el festival y tenía una credencial de prensa porque iba a entrevistar a Lázaro. Al final no pudo hacerlo por la cantidad de gente, y cuando terminó su programa nos prestó la credencial para que Jacinto pudiera acercarse un poco más”, contó.
Gracias a eso, el niño pudo ubicarse en primera fila. “Verlo disfrutar el show fue algo único. Yo filmaba más a Jacinto que a Lázaro, porque quería registrar su emoción, su disfrute. Era admirable. Como madre, ver a un hijo tan feliz no tiene palabras”, expresó.
Jacinto no dejó de saludar ni de llamar la atención del artista. “Saludaba tanto que se le acalambró la mano y se sostenía el brazo con la otra para seguir saludándolo”, recordó entre risas.
Durante todo el espectáculo, el pequeño payador gritaba desde abajo: “¡Quiero cantar, yo quiero cantar!”. Hasta que el momento llegó. “En un momento, Lázaro lo vio y le dijo: ‘Vení, gringo, subí, vamos a cantar’. Y ahí fue cuando Jacinto cumplió su sueño”, relató Luciana con emoción.
Tras cantar juntos, Jacinto quiso sacarse una selfie. “Era tan chiquito que no alcanzaba a verse en el teléfono, así que Lázaro se lo acomodó”, contó.
Pero la perseverancia del niño no terminó ahí. “Cuando ya estaba terminando el show, Jacinto se metió solo al escenario, no le importó nada. Y logró sacarse una foto más con su ídolo. Eso fue muy emocionante”, agregó.
Para su mamá, todo fue mérito del propio Jacinto. “Nosotros siempre le decimos que no hay que rendirse. Y él no se rindió. Fue su constancia, sus ganas de cumplir el sueño de cantar con Lázaro. Todo fue mérito de él”, remarcó.
Finalmente, Luciana expresó su felicidad por lo vivido. “Estamos muy contentos de verlo cumplir un sueño a tan corta edad, en un escenario tan importante como el Festival de Diamante. Fue algo fabuloso e inolvidable”, concluyó.