Tendencias
Jorge Belanko: “Una buena receta para todos es que nos unamos como sociedad”
Es albañil, constructor, docente e investigador especializado en bioconstrucción y titular del Curso Anual en Construcción Natural Del Centro de Educación Agropecuaria de El Bolsón, localidad, precisamente, donde reside.
Días atrás, en la Biblioteca Popular “Carlos Mastronardi”, presentó el libro “La casa de barro, paso a paso”, donde brindó una charla referida a esta temática. Habitualmente ofrece charlas de este tipo en diferentes partes del país y también en el extranjero. Además, ha logrado que en sesenta municipios de Argentina se implementen ordenanzas que permiten la construcción de viviendas con elementos naturales.
En contacto con SEGUNDA SECCIÓN, el constructor se refiere a esta actividad de brindar charlas y proyectos de construcción naturales y hace hincapié en que es importante que “Una buena receta para todos es que nos unamos como sociedad”.
Cuéntenos algo sobre usted, sobre sus charlas y experiencia en esta actividad…
Jorge Belanko: Mi nombre completo es Esteban Jorge Belanko; en mi casa había tres Esteban, entonces nos nombraban por el segundo nombre. Lo que hago es la presentación de un libro que se llama “La casa de barro, paso a paso”. Además, trasmito toda mi experiencia dentro de lo que es la construcción con materiales naturales.
Todas las personas tienen su propia historia y yo también quiero aprender, porque no creo en el maestro que no está dispuesto a aprender. Y, justamente, en el intercambio que genero cuando doy las charlas es donde todos nos beneficiamos.
¿Y qué es lo que quiere trasmitir con estas charlas?
Jorge Belanko: Lo que quiero trasmitir de alguna forma es que una buena receta para todos es que nos unamos, que se tienda más bien a la cooperación y no a la competitividad ni tampoco al individualismo. Si nos juntamos, todo es más divertido, más barato, las soluciones aparecen, con el aporte de cada uno. Cada quien, justamente, tiene su propia historia, sus propios saberes y por eso siempre comento que tenemos mucho para aprender y para enseñar.
¿La gente es como que se ha olvidado de los valores eternos, se ha aislado?
Jorge Belanko: Sí, se ha aislado. Yo pienso que no son culpables de eso, sino que se fomenta la competitividad desde la escuela, desde los deportes. Somos seres sociales y esta es la mejor fórmula para que la solución aparezcan.
Usted considera que una comunidad debe apoyarse sobre cuatro pilares. ¿Cuáles son los mismos?
Jorge Belanko: Uno, es construir el refugio, que es algo fundamental. Todos lo necesitamos como así también aprender a procurar nuestros alimentos, el aprender a unirnos. Otro pilar es la comunicación, que proviene de común, comunidad, tribu, de juntarnos para lograr cosas y todo eso tiene que estar atravesado por la espiritualidad. ¿Qué es la espiritualidad? No sabemos lo que es, nos muestran siempre algo fuera de nosotros, mientras que en realidad para mí eso son simplemente herramientas para movilizar el mecanismo propio que tiene cada uno. Para mí, las religiones se han apropiado de ese mecanismo que tenemos por eso hay tanta variedad de dioses, cosas, objetos, que la gente adora. Pero yo, por lo menos, a través de mi mirada, entre las infinitas posibles, digo que esas son herramientas para movilizar ese mecanismo, pero qué es, cómo funciona. Si lo supiéramos desde pequeños seguro que no necesitaríamos ni siquiera hablar para comunicarnos.
¿Esta iniciativa de las casas con elementos naturales viene creciendo en el país?
Jorge Belanko: Sí. Es una especie de milagro que haya más de 60 municipios en los cuales esté reglamentada la construcción con materiales naturales. Mientras fui el loco del barro durante, por lo menos 8 años, pero hay gente que nunca abandonó ese tipo de construcción, hoy de alguna manera he tenido esa oportunidad de viajar para dar charlas. Me han convocado para brindar talleres desde Méjico hasta Ushuaia y aun Nueva Zelanda, donde fui en dos oportunidades; me llamaron unas comunidades Maorí. Entonces me di cuenta de que hay muchísima gente que vive en casas de tierra cruda y que hay muchas comunidades que nunca abandonaron ese tipo de construcción y hoy para personas que, de repente, viven en una ciudad moderna y casi que no lo pueden creer.
¿Y en su libro enseña a hacer una casa?
Jorge Belanko: En realidad, me pidieron que enseñara eso porque yo soy un tipo más motriz, soy albañil. Pero en una oportunidad, desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación me que enseñe a realizar una construcción desmontable. Ahí empecé a “cranear”, a desarrollar una construcción con bastidores y así fui mejorando eso y haciendo ciertas variantes pude descubrir que se podía construir una casa muy rápido, fácil y confortable, en donde a mí me gustaría vivir. Si bien podríamos decir que es un proyecto de interés social, no es una vivienda para pobres. Por ejemplo, ahora me están esperando en El Bolsón, que es mi pueblo donde vamos a iniciar un plan de viviendas de interés social.
¿Cuáles son los materiales básicos de estas casas?
Jorge Belanko: Se utilizan unos bastidores de madera, que se ensamblan y barro; también, fibras de diferentes vegetales, que tienen que ser flexibles para hacer los revoques gruesos, finos. La casa es la cáscara, luego hay que agregarle la instalación eléctrica, gas, agua, es decir lo que pueda llevar una casa moderna, aberturas, techo, que puede ser vivo de vegetal. Y, el piso se puede hacer de tierra, aunque también se pueden utilizar cerámicas o ladrillos.
¿Cuáles son los beneficios de vivir en este tipo de construcciones?
Jorge Belanko: Lo que tiene la tierra cruda es que hay un equilibrio entre termicidad e inercia térmica. Entonces, esa es una de las ventajas; otra es que absorbe y devuelve humedad al ambiente, que se mantiene en un 50 por ciento porque si la humedad interior supera el 70 por ciento ya pueden comenzar problemas reumáticos. Y si hay una temperatura relativa ambiente menor al 40 por ciento las mucosas se resecan, entonces bichitos y bacterias penetran al cuerpo y aparecen los problemas bronquiales.
Otro de los beneficios es que, en una casa de tierra con temperatura estática, entonces el polvo se asienta antes. Y tienen otras pequeñas ventajas como lo es la acústica. Son otros beneficios sutiles, pero suman al bienestar de las personas.
CHARLA EN LA ESCUELA TÉCNICA 1
En el marco de su vista por nuestra ciudad, Jorge Belanko, tuvo la posibilidad de acercarse a la Escuela Técnica Nº 1 “Luis R. Mac Kay”, donde ofreció una charla para los alumnos que se denominó: "Construcción Sustentable y Construcción Natural".
La actividad estuvo destinada a estudiantes del 5° Año Ciclo Superior Maestro Mayor de Obras, turno mañana, acompañados por docentes y Directivos de Establecimiento.
Luego de la charla se invitó al Señor Esteban Jorge Belanko a recorrer la escuela mostrándole el funcionamiento de la misma en acompañamiento de los Directivos.
*La comunidad educativa agradece a la profesora María Elena Acosta por su dedicación para esta acción, al equipo directivo y supervisión por autorizar tan interesante, significativa experiencia aportando conocimientos a la vida sustentable también en Construcción.
*La escuela también agradece al Señor Esteban Jorge Belanko por su predisposición y voluntad de compartir con nuestros estudiantes su conocimiento y experiencias de su trayectoria personal, profesional y académica.