Jorge García: "Creo que la baja de casos es resultado de las medidas más restrictivas"
En diálogo con el Debate Pregón el Director del hospital San Antonio, Dr. Jorge García, abordó diversos temas.
:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/398/0000398968.jpg)
El director del hospital San Antonio, Dr. Jorge García, abordó diversos temas. Sobre el comienzo se refirió a la baja de casos: "Han surtido efecto las medidas que se tomaron tal vez un poco más restrictivas o con más controles desde hace aproximadamente un mes y medio o dos meses. Creo que lo que estamos viendo ahora es precisamente el resultado de esas medidas. Uno cuando piensa que toma una medida no es inmediata, sobre todo en esta pandemia, así que creo que lo que estamos viendo ahora, la caída de casos y de consultas, la capacidad de camas de internación mucho más holgada, la capacidad también en terapia intensiva un poquito más relajada, tiene que ver con o la conciencia social o la aplicación de estas medidas de concientización".
"Ya pasamos una etapa bastante crítica, no sabemos si eso fue el pico o algo previo a lo que se está por venir o no, pero la verdad que esas cuatro a seis semanas que se trabajaron intensamente en el hospital con saturación de camas de terapia intensiva nos puso muy sobre alerta y nos preocupa que eso vuelva a ocurrir, teniendo en cuenta que estamos muy cerca del periodo de fiestas. Estamos tratando de que la gente pueda reunirse con sus familiares, con sus afectos, siempre conservando las medidas de protección, y teniendo en cuenta que puede haber gente contagiada que esté reunida que puedan tener su cuidado para no contagiarse", añadió.
Consultado sobre la vacuna, Jorge García mencionó: "Como pediatra soy pro vacuna, creo que todas las vacunas en general han cambiado la historia de la humanidad, son efectivas, yo supongo que las vacunas que estén por llegar, cuando lleguen a nuestro país, estén cumpliendo ya las fases correspondientes, que estén con la certificación y calidad adecuada, eso es lo que siempre para aplicar una vacuna se exige desde el nivel de salud. Esperanza obviamente tenemos y después veremos cómo logremos también tener la cantidad de personas vacunadas, sobre todo los que tienen factores de riesgo, los de mayor edad, el personal de salud, de seguridad, en el caso de que se reinicien las clases el personal educativo, todo eso creo que es muy importante si se pudiera llegar con una vacuna efectiva que lo que están mostrando por lo menos nivel de prensa las vacunas de hoy están teniendo una efectividad arriba del 90 por ciento, que es lo mínimo que se exige para que una vacuna pueda ser utilizada en un calendario de vacunación".
En cuanto a la seguridad de la vacuna, evaluó: "Obviamente hay de todo con respecto a la seguridad, como pediatra soy muy a favor de vacunas, sabemos que también hay campañas anti vacunas, previo a la del coronavirus, en general, siempre va a haber detractores de las vacunas pero creo que es algo que es muy importante cuando una ingresa en un calendario tiene que haber pasado todas las fases de seguridad y tiene que haber un riesgo beneficio que sea positivo. Ninguna vacuna está exenta de tener alguna complicación, de hecho quienes nos hemos aplicado la vacuna de la gripe hemos tenido alguna vez fiebre, dolor, una pseudo gripe, he visto particularmente pacientes que se han puesto vacunas de la papera y han aparecido posteriormente con paperas, entonces siempre hay algunos efectos que son adversos, pero que son mucho más inocuos que no tener la vacuna, por eso creo que cuando salga dentro de un calendario de vacunación tiene que estar probada, tiene que ser segura y efectiva".

:format(webp):quality(40)/https://eldebatecdn.eleco.com.ar/adjuntos/289/imagenes/000/398/0000398980.jpg%3F0000-00-00-00-00-00)