Quedó inaugurada la "Expo"
Justo García: “SENASA se ha convertido en una máquina de trabar la producción”
Este sábado, con la presencia del gobernador Rogelio Frigerio, el presidente de la Sociedad Rural Gualeguay, Justo García, dejó inaugurada formalmente la “61º Muestra Comercial e Industrial” y la “80º Exposición de Reproductores”. En el acto de apertura, el titular de la SRG destacó obras, gestiones y proyectos construidos desde la institución como así también expresó la necesidad de cambios radicales en leyes laborales, cuestiones tributarias y, además, recayó las tintas en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En la ceremonia inaugural también estuvieron presentes las siguientes autoridades: la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; el Secretario de Agricultura y Ganadería Raúl Bocó; el Coordinador de Políticas Agropecuarias, José Carlos Basaldúa; los Diputados Nacionales Marcela Antola y Francisco Morchio; el Senador Nacional Alfredo De Angeli; el Senador Provincial, Casiano Otaegui; la intendente Municipal Dora Bogdan; el Vice-Intendente Municipal, Efraín Martínez Epele; el Vicepresidente Primero de Confederaciones Rurales Argentinas, José Colombatto; el Presidente de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, Nicasio Tito, representantes de sociedades rurales amigas, representantes de la fuerza pública y entidades intermedias.
CONCEPTOS DE GARCÍA:
A continuación, reproducimos algunos conceptos de un extenso discurso que brindó el presidente de la SRG, Justo García. “En lo que respecta a las acciones para mejorar la parte edilicia, este año hemos concretado un viejo anhelo que era la restauración del frente histórico de nuestra sede social, hoy después de mucho tiempo lo hicimos realidad. Seguimos avanzando con las obras en las instalaciones de este predio y además de hacer de nuevo los corrales se está adaptando a las nuevas exigencias en lo que respecta al bienestar animal; se transformó la zona de carga y descarga con dos embarcaderos nuevos y se está trabajando para adecuarlo a las normativas de SENASA. También hemos realizado una inversión muy grande para mejorar la conectividad y adaptarlo a las necesidades actuales”.
En otro tramo, indicó: “gracias al apoyo brindado durante años por nuestra rural, se ha logrado un excelente equipo de jóvenes ateneístas que son el semillero y el futuro de esta institución. También la Fundación El Cobijo continúa trabajando dentro de nuestras instalaciones en Equinoterapia. Consideramos esta actividad sumamente importante por la labor desarrollada y el servicio que presta a la sociedad. Y retero todo nuestro apoyo como institución. Agradecemos a Clara Valor y su equipo por el trabajo que realizan y el amor con que lo hacen”.
“Gremialmente tenemos una activa participación en FARER; Matías Saizar en Ley Ovina; Carlos Maso en CORUFA; Alesio Quatrochi en Foro Empresarial, personas de nuestra comisión, capaces y formadas que hacen un muy importante aporte, ayudando a lograr los objetivos para nuestra confederada. Siempre teniendo en cuenta que apoyar también significa hacerlo expresando el desacuerdo cuando consideramos necesario; tal como pasó este año con la negativa a FUCOFA de adecuar el predio de la vacuna de aftosa aplicada al productor, a la baja de los laboratorios. Desde la SRG nunca vamos a apoyar medidas como esta, que endentemos que perjudican al productor”.
“Hay cambios que sabemos que van a llevar mucho tiempo realizarlos, cambios profundos, en los cuales generar los consensos necesarios no va a ser fácil por la cantidad de intereses implicados; pero por más difícil que sea no hay otra forma de sacar nuestro país adelante por las distorsiones que estos provocan. Estoy hablando de un cambio radical en las leyes laborales que permitan terminar con la industria del juicio, que bajen las cargas sociales y demás costos, ya que esto hace imposible la generación de empleos formales”.
Más adelante, aseguró: “Hoy todas las cajas son deficitarias y se tiene que legislar para adaptarlas a la situación actual, donde las expectativas de vida ha aumentado sustancialmente, donde la igualdad de género hace que la discriminación en edad jubilatoria sea inaceptable; una reforma tributaria profunda, donde se amplíe la base para bajar los impuestos a los pocos contribuyentes que hoy están asfixiados por el peso impositivo; impuestos distorsivos como las retenciones, donde estamos pagando por trabajar, sin importar si ganamos o perdemos dinero. Estas son tasas regresivas como lo es ingresos brutos en la provincia. Se paga un porcentaje de lo producido que, como en los últimos años, donde se han producido pérdidas por problemas climáticos”.
“Además de estos problemas generales necesitamos mejoras en situaciones particulares atendidas a la buena voluntad solamente. Un ejemplo es SENASA: se ha convertido en una máquina de trabar la producción, con reglamentaciones totalmente alejadas de la realidad productiva, llegándose a bloquear RENSPAs durante meses por problemas menores o reglamentaciones inviables. Por supuesto que si hay alguna observación debe intervenir porque es nuestro órgano con poder de policía, con actas, multas y todo lo necesario para hacer cumplir la ley, pero ante el más mínimo error impedir trabajar durante meses es todas luces una locura”, resaltó Justo García.